Crisis económica

UPTA dice que la situación de los autónomos es "bochornosa"

En el mes de enero en Aragón se han perdido 972 autónomos en todos los sectores, pero especialmente en comercio.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón considera urgente la puerta en marcha de soluciones concretas para la "situación bochornosa" en la que se encuentran estos profesionales, sobre todo teniendo en cuenta que en el mes de enero se han perdido 972 autónomos.


En una rueda de prensa en Zaragoza, el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, ha explicado que los principales problemas de estos profesionales son la financiación, el Régimen Especial del Trabajador Autónomo -que establece cuotas fijas sin tener en cuenta las ganancias- y la excesiva responsabilidad.


En este sentido, ha insistido en que el autónomo "responde con sus bienes, presentes y futuros", por lo que si se cae "no hay manera de levantarse", y por ello ha remarcado que es necesaria una mayor flexibilidad en las condiciones laborales y también en las relaciones con las entidades bancarias.


En el mes de enero en Aragón se han perdido 972 autónomos, y caen en todos los sectores, especialmente en comercio (259), construcción (211), hostelería (101), profesionales (93) e industria (77), unos datos "dramáticos y espeluznantes".


Y parece que nadie se responsabiliza de esta realidad, ha dicho Bajén, quien ha considerado que se está "matando al tejido productivo propio de nuestra tierra" mientras las preocupaciones se centran "en eventos deportivos que alcanzan titulares".