EDUCACIÓN-ARAGÓN

Unos 700 niños no obtendrán plaza en el colegio elegido en primera opción

El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, aboga porque el alumnado se distribuya de forma equilibrada entre todos los centros de la ciudad.

Unas 700 familias no obtendrán plaza en el colegio elegido en primera opción el próximo curso en la capital aragonesa, según informó la directora provincial de Educación de Zaragoza, Ana Isabel Ayala, quien, no obstante, aclaró que la mayoría de ellas "tendrán plaza en alguno de los centros elegidos como segunda o tercera opción" en su solicitud.


La directora provincial valoró que esas 700 familias suponen "un número bastante pequeño" en comparación con las 6.150 solicitudes de plaza que estiman habrá para el curso 2008-2009 en la capital y señaló que cuando no se pueda otorgar el centro elegido en primera opción se ofrecerá a las familias centros "próximos a su domicilio o de características similares a los que hayan solicitado en primer lugar". 


La responsable educativa visitó, junto con el director general de Administración Educativa, Felipe Faci, el colegio público La Estrella de Zaragoza, donde se ha ubicado una de las oficinas de información habilitadas por el Gobierno de Aragón para gestionar el proceso de escolarización para el curso que viene.


Ana Isabel Ayala indicó que el próximo curso se van a poner en marcha seis unidades más en Zaragoza respecto a la actual oferta, llegando a las 270. Por eso, opinó que habrá "vacantes suficientes".

Más oferta que demanda

Al respecto, el director general de Administración Educativa, Felipe Faci, precisó que en todas las zonas educativas en las que está dividida Zaragoza "hay más ofertas de plazas que demanda, otra cosa es que en determinados centros haya más solicitudes que plazas se ofertan".


En este sentido, señaló que una vez que se conozca cuáles son las solicitudes se podrá producir algún "ajuste", para "hacer las propuestas de ampliación que sean necesarias", pero subrayó que desde la consejería "no queremos que haya centros con muchas solicitudes y otros con pocas, si no que se distribuya el alumnado entre todos los centros" de una misma zona "para procurar un equilibrio del sistema".


Felipe Faci estimó que esto "lo hemos conseguido en cursos anteriores y esperamos que en éste el resultado sea el mismo". Al respecto, la directora provincial de Educación de Zaragoza avanzó que esperan que el proceso de escolarización "sea normal y dentro de la situación de tranquilidad con que se está desarrollando habitualmente".


Denuncias


Ana Isabel Ayala indicó que el curso pasado hubo 25 denuncias a familias por casos de picaresca para obtener plaza en el centro deseado. "No es una cifra elevada", comentó y explicó que habitualmente "los centros dan a conocer a la administración las situaciones que consideran incorrectas y ellos toman algunas medidas, pidiendo mayor información o documentación".


La directora provincial aclaró, asimismo, que desde la administración "pedimos a los centros que sean muy rigurosos en todo el proceso de admisión".


Además, animó a los padres "que sean conocedores de alguna situación de picaresca, a que presenten la correspondiente información o denuncia ante el servicio provincial" porque "todas se investigan, analizan y en algunos casos se solicita a los consejos escolares que vuelvan a baremar esa plazas según las informaciones añadidas se tienen".


Centros públicos y concertados



El director general de Administración Educativa explicó que el curso que viene se incorporarán al sistema educativo unos 11.600 niños en todo Aragón, lo que supone unos 250 más de los que se incorporaron el año anterior y que ha llevado a la consejería de Educación poner en marcha 20 nuevas unidades en toda la comunidad autónoma.


Felipe Faci agregó que estiman que más del 95 por ciento de las familias aragonesas elegirán el próximo para sus hijos centros públicos o concertados, "lo que nos llena de satisfacción porque estos centros dan una respuesta de calidad a los niños aragoneses".


El director general pidió a las familias "que se informen, visiten los centros educativos y vean cuál es su oferta educativa y cómo son sus instalaciones y acudan a las oficinas de admisión" para poder elegir el centro que deseen "con calma y tranquilidad", en vez de esperar a última hora para presentar la solicitud de admisión.


Asimismo, recordó que la solicitud se puede hacer en el centro elegido como primera opción, por internet, o través de las oficinas de admisión, esto último, en el caso de Zaragoza.


Además, indicó que los criterios de baremación son la presencia de hermanos en el centro; la cercanía al domicilio familiar o al lugar de trabajo de los padres; minusvalías; padres trabajadores en el centro, y la renta. Entre las novedades, Faci señaló que habrá nueve centros que se incorporarán al programa de bilingüismo en inglés y francés.