SALUD

Unos 100.000 aragoneses se han vacunado contra la gripe, la mitad de los previstos

El Salud adquirió 251.500 dosis para la campaña, que empezó el día 4 y dura normalmente poco más de un mes.

Tan solo 111.294 aragoneses se han vacunado, de momento, contra la gripe. Tres semanas después de que comenzara la campaña, el pasado 4 de octubre, se han suministrado menos de la mitad de las dosis que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) adquirió: 251.500. Y por las que han pagado 1,2 millones de euros.


Como todos los años, la campaña tiene previsto durar un mes o mes y medio, aunque casi todas las temporadas se amplía si es necesario y la población lo requiere. Según datos facilitados por el Departamento de Salud, por tramos de edad, se han inmunizado contra las cepas A H1N1, A H3N2 y B (en una única dosis) 89.941 personas menores de 65 años; 53.982 de 65 a 79 años y 35.959 mayores de 80.


Por áreas sanitarias, los aragoneses que pertenecen al sector II (el que tiene de hospital de referencia el Miguel Servet de Zaragoza) son los que más han acudido a sus centros de salud a recibir la dosis: 26.792. Y los que menos los del sector de Calatayud (solo 6.266 vacunas suministradas).


Según todos los expertos consultados, la poca respuesta de los aragoneses puede estar relacionada con la escasa tasa de incidencia de la gripe en la población este año. Las cifras de esta temporada nada tienen que ver con las del año pasado.


Médicos de Atención Primaria hacen hincapié en que apenas están llegando personas infectadas a las consultas de los centros de salud. De hecho, el año pasado los primeros contagiados de gripe A ya se detectaron a lo largo del verano. El H1N1 afectó el año pasado en la Comunidad aragonesa a más de 45.000 personas. De ellas, 13 perdieron la vida.


Recomendaciones

Desde el Departamento de Salud se incide en la necesidad de que la población, especialmente la de riesgo, se vacune. En estos grupos están incluidas las personas mayores, los enfermos crónicos y los inmunodeprimidos.


Además, se invita al personal sanitario y a los viajeros internacionales a que se la pongan, pero estos grupos no suelen dar una masiva respuesta al llamamiento. Como novedad en esta campaña se ha recomendado vacunarse también a las personas obesas (les afecta especialmente el virus H1N1) y a las embarazadas (durante los nueve meses de gestación).