EDUCACIÓN ARAGÓN

Unos 31.000 universitarios empiezan a partir del lunes los exámenes finales

Las pruebas se han adelantado por la Expo. La institución académica amplía los horarios de las salas de estudios.

Fardos de apuntes, libros subrayados, buenas dosis de cafeína, pocas horas de sueño y constancia, mucha constancia. Unos 31.000 universitarios comienzan a partir del lunes los exámenes finales con esa rutina, que completan con largas sesiones en la biblioteca. Seguirán este patrón hasta el 14 de junio, último día de evaluaciones.


Este año, los alumnos han tenido que ponerse a hincar los codos antes de lo habitual. La celebración de la Expo 2008 ha obligado a modificar este curso el calendario académico y a adelantar las pruebas finales. "Este último cuatrimestre ha sido más corto y se ha notado. Sin darnos cuenta nos hemos encontrado con los exámenes encima", contaba Alejandro Gracia, alumno de tercer curso de Telecomunicaciones. "Intento llevar las asignaturas al día, pero el mayor esfuerzo se hace al final. Llevo viniendo a la biblioteca una semana", añadía José Navarrete, que cursa primero de Ingeniería Industrial.


Para facilitarles el trabajo, la Universidad de Zaragoza ha iniciado ya un horario especial de apertura de sus salas de estudio. Como novedad, este año la biblioteca de la Facultad de Económicas y la del campus Río Ebro abrirán también los domingos. Además, como ya sucede durante el resto del año, las instalaciones de Filosofía y Letras no cierran hasta las 2. En total, la institución académica dispone de un total de 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio.


A los universitarios se suman estos días los alumnos de Bachillerato, que también llenan las bibliotecas. Los de segundo curso dan los últimos repasos a las asignaturas (terminan las pruebas la semana que viene) y comienzan a prepararse para la selectividad. Estos exámenes tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de junio. Los horarios se colgarán en los tablones de los centros de Educación Secundaria del distrito donde se imparta segundo de Bachillerato, en la planta baja del edificio de Interfacultades de la Universidad, en todas las sedes donde se vayan a celebrar las pruebas y en http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/.


Retoque a las nuevas carreras

Mientras los alumnos preparan los exámenes, los responsables de las Universidades trabajan para tener a punto las carreras que comenzarán en septiembre. La ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación) ha comunicado ya a la institución pública y a la privada qué "retoques" deben hacer en los títulos propuestos. En el caso de la Universidad de Zaragoza, "se tratan de detalles que podemos solventar fácilmente. Por ejemplo, que se detalle más la evaluación numérica", explicó Miguel Ángel Ruiz Carnicer, vicerrector de Ordenación Académica. La Aneca ha hecho observaciones en los grados de Comunicación, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.


En la Universidad San Jorge han recibido tres informes de la Aneca. Esta ha dado el visto bueno a Ingeniería Informática (que se imparte en Huesca) y ha hecho observaciones para que se revise el plan de estudios de Traducción y Comunicación Internacional. Además, ha solicitado más concreción en los recursos humanos y materiales que se dedicarán a Arquitectura.


La resolución final para saber si se aprueban las carreras (tanto de la pública como de la privada) se sabrá a partir del próximo día 28, tras el Consejo de Universidades.