Aragón

ECONOMÍA DOMÉSTICA

Uno de cada tres aragoneses tiene dificultades para llegar a fin de mes

Se trata de un dato muy optimista si se compara con la media del país, donde el 57% de los encuestados dice tener problemas para cuadrar las cuentas del hogar, según el estudio de Condiciones de Vida del INE.

Uno de cada tres aragoneses tiene dificultades para llegar a fin de mes
HA

El año 2011 se cerró como uno de los más complicados a la hora de cuadrar las cuentas de los hogares españoles. Según la reciente encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57% de los residentes del país aseguran que han tenido dificultades para llegar a fin de mes.

Se trata de un dato preocupante, pero muy atenuado en la comunidad aragonesa, donde ‘solo’ el 33,4% asegura verse apurado en este sentido. De ellos, el 5% dice llegar a fin de mes con mucha dificultad, el 10% con dificultad, y el 18,4% con cierta dificultad.

Son las primeras conclusiones, de momento provisionales, que arroja este estudio anual que radiografía los bolsillos domésticos, y que indica, por ejemplo, que el 19% de los aragoneses no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

Un número de aragoneses -20,7%- similar al que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Es la cifra más alta de los últimos cinco años, y hace alusión a la escasa capacidad de ahorro y de fondo de armario económico para lidiar con un desembolso inesperado.

En cualquier caso, pocos son los morosos, al menos los que lo reconocen en la encuesta. Solo el 4,8% asegura haber tenido retrasos ene l pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses.

Carencia de conceptos básicos

La encuesta incorpora un apartado interesante, ya que abarca diferentes ámbitos de la economía doméstica, y cuya conclusión es que el 6,5% de los aragoneses no tiene acceso a, por lo menos, tres de los siguientes siete conceptos:

-No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año

-No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días

-No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada

-No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos

-Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses

-No puede permitirse disponer de un automóvil

-No puede permitirse disponer de un ordenador personal.

Etiquetas