TRÁFICO/ARAGÓN

"La única solución hasta que se desdoble la N-232 es liberar el peaje de la AP-68"

Todos los alcaldes coinciden en esta alternativa, a la espera de que una autovía enlace Mallén y Figueruelas

El pasado miércoles tres jóvenes perdieron la vida en un accidente de tráfico en Luceni, en el único tramo sin desdoblar de la carretera de Logroño (N-232). Se trata de una de las vías más peligrosas de Aragón y la reivindicación de un desdoblamiento es ya histórica.


Pero los alcaldes no cesan en su empeño y siguen exigiendo una solución. El estudio informativo del desdoblamiento de los apenas 30 kilómetros que separan las localidades zaragozanas de Figueruelas y Mallén ya está listo. Ahora es Medio Ambiente quien está revisándolo y se espera que después del verano se adjudique la redacción del proyecto. Si se cumplen los plazos, el próximo año podrían empezar los trabajos. Pero mientras, habrá que sufrir el cuello de botella que se forma en el límite con Navarra.


Los primeros ediles de los municipios afectados insisten en que, hasta que la autovía sea una realidad, la única alternativa para evitar más accidentes es liberar el peaje de la AP-68. Chunta llevó esta propuesta a las Cortes y contó con el apoyo de todos los grupos. Recientemente, se sumaron a esta petición miles de firmas de los afectados. "Los trámites del desdoblamiento son muy lentos y la liberalización sería una medida paliativa que descargaría mucho volumen de tráfico", aseguró el alcalde de Gallur, Antonio Liz.


El hecho de que todo el tramo navarro sea ya de autovía hace que Mallén se convierta en un cuello de botella, al que va a parar todo el tráfico procedente de Tudela. "La comarcal, que proviene de Alagón y Luceni, descarga a la nacional de bastantes vehículos, pero es poco más que un camino, no tiene arcenes y los conductores prefieren la N-232", dijo el alcalde de Boquiñeni, Juan Manuel Sanz. "Abrir el peaje es lo mínimo que la Administración puede hacer, dado el retraso y la lentitud del desdoblamiento", añadió.


Pese a que no todos los ediles están satisfechos con el trazado propuesto para la futura autovía, son conscientes de lo peligroso de esta vía. "Salir hoy a esa carretera es jugarse la vida y aunque el acceso a Pedrola, por ejemplo, no va a ser tan bueno como nos gustaría, la prioridad es el desdoblamiento", indicó el alcalde de dicho municipio, José Ángel Zaldívar (PSOE). No obstante, el primer edil reconoció que, además de las pésimas condiciones de la vía y el elevado número de camiones que circulan por ella, muchos conductores se impacientan y hacen maniobras temerarias.


En este sentido, la alcaldesa de Luceni, Ana María Arellano, aprovechó para pedir precaución. "Aunque sea un tramo de recta y a simple vista no parezca arriesgado, hay que tener paciencia y evitar adelantamientos", dijo.


Por su parte, Antonio Asín, alcalde de Mallén y presidente de la Plataforma para el Desdoblamiento, dijo que por el momento esperarán a la redacción del proyecto, pendientes de que los trámites no se ralenticen.