EL TIEMPO

Una tormenta cierra durante dos horas uno de los principales accesos a Teruel

Las lluvias inundaron el paso de la avenida de Zaragoza bajo la línea ferroviaria.El agua alcanzó una altura de medio metro en la Casa de Andalucía, que tuvo que recurrir a los bomberos.

El paso de la avenida de Zaragoza bajo la línea ferroviaria permaneció cerrado dos horas por inundación.
Una tormenta cierra durante dos horas uno de los principales accesos a Teruel
A. G.

Las tormentas registradas la tarde de ayer en Aragón provocaron algunos incidentes, sobre todo en la provincia de Teruel. En la capital turolense, los bomberos tuvieron que realizar salidas para achicar agua de un sótano y un garaje, y la avenida de Zaragoza, uno de sus principales accesos, permaneció cortada dos horas. En Beceite y Valderrobres, en la Comarca del Matarraña, se registraron tres pequeños incendios como consecuencia de la caída de rayos. Por último, en la localidad zaragozana de Mainar resultó averiado un transformador eléctrico.

La localidad peor parada fue Teruel, donde la tormenta se prolongó durante una hora, entre las 16.00 y las 17.00, aproximadamente. La lluvia cayó copiosamente y, mezclada con granizo en algunos momentos, convirtió algunas calles en auténticos torrentes.

La tormenta obligó a cortar la avenida de Zaragoza a la altura del paso bajo la línea de ferrocarril Teruel-Zaragoza, que se inundó y permaneció cerrado de 17.00 a 19.00. La fuerza del agua levantó varias tapas de alcantarilla en esa misma calle.

En la Casa de Andalucía, situada en un sótano propenso a las inundaciones, el agua alcanzó una altura de 50 centímetros. Sus responsables tuvieron que recurrir al apoyo al parque de extinción de incendios de Teruel para achicar el agua con una bomba.

Tras la intervención de los bomberos, los voluntarios de la casa regional tuvieron que emplearse a fondo para secar el local, donde, afortunadamente, no se registraron daños de gravedad. La presidenta de la Casa de Andalucía reconoció que, para limpiar el local, los socios se dieron "una paliza de trabajar".

También el parquin público de La Glorieta sufrió inundaciones, sobre todo en el primer y tercer sótanos. El agua penetró a través de los desagües, que no tenían capacidad suficiente para absorber las precipitaciones. También se produjeron filtraciones por los muros perimetrales del estacionamiento.

Desde su inauguración, el parquin de La Glorieta ha sufrido filtraciones de agua de lluvia, que ayer entró a borbotones en el tercer sótano y que se extendió por gran parte de la planta.

Por otro lado, tres incendios de escasa consideración se registraron en Valderrobres y Beceite, a consecuencia de una tormenta originada en la zona durante la noche del pasado sábado, entre las 22.00 y las 23.00.

Incendios en el Matarraña

Los dos primeros incendios quedaron totalmente apagados por efectivos de Medio Natural de Sodemasa en la misma noche del sábado, hacia las 23.00 en Valderrobres, después de que un rayo provocara la aparición de fuego. El tercero se originó en la zona de los Puertos de Beceite, en las proximidades del Pico del Águila, en la misma franja horaria, aunque no pudo ser extinguido hasta el mediodía de ayer, domingo. Tras una llamada a Protección Civil a las 8.00, intervinieron en la zona dos helicópteros (de Medio Natural y del servicio del 112) y se emplearon tres cisternas. La aparición de la lluvia ayudó a extinguir más rápidamente el fuego.