INFRAESTRUCTURAS

Una caravana de vehículos «colapsa» la N-232 para exigir su desdoblamiento

El desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas es una larga reivindicación de los vecinos de la comarca. Un centenar de personas han perdido la vida en este tramo de carretera en los últimos diez años.

Un centenar de vehículos marchan por el desdoblamiento de la N-232
Un centenar de vehículos marchan por el desdoblamiento de la N-232
ESTHER CASAS

Una 'marcha lenta' en la que han participado unos cien vehículos ha reivindicado el desdoblamiento de la carretera N-232 entre las localidades de Figueruelas y Mallén, un tramo en el que han fallecido cien personas en accidentes de tráfico en la última década.


La caravana de vehículos ha ralentizado el tráfico en la carretera, uno de los puntos que más accidentes mortales registra de toda la Comunidad.El presidente de la plataforma para el desdoblamiento de la N-232 y alcalde de Mallén, Antonio Asín, ha explicado que la 'marcha lenta' que ha promovido la plataforma ha conseguido «colapsar» la carretera, ya que una caravana de un centenar de vehículos, turismos y camiones, ha circulado por la vía a 30 kilómetros por hora, saliendo desde Figueruelas y Mallén y hasta llegar al límite provincial con Navarra.


Con esta movilización, alcaldes de los pueblos afectados, vecinos y transportistas han advertido: «no vamos a dejar nuestra reivindicación», porque el desdoblamiento de la vía «es necesario, urgente y prioritario», ha aseverado Asín.

La gratuidad del peaje es «una comodidad, pero no es la solución»

El alcalde de Mallén ha reconocido que la gratuidad del tramo de la autopista AP-68 para turismos que realizan el viaje en el día es «una comodidad, pero desde el principio sabemos que esa no es la solución», sino que resolver el problema de tráfico en esta vía pasa por el desdoblamiento de la carretera en los 25 kilómetros que separan Mallén y Figueruelas, ha recalcado.

Una decena de fallecidos en un año

Antonio Asín ha recordado que por la N-232 circulan cada día miles de vehículos, no sólo de Aragón, sino de todo el país y en estos 25 kilómetros entre Mallén y Figueruelas murieron diez personas en 2010 «y cien muertos en una década, que es como un pueblo entero».


Por ello, ha pedido al Ministerio de Fomento que incluya el desdoblamiento de la vía en el listado de obras de emergencia porque solucionar el problema en estos kilómetros es una cuestión «de urgencia y de primera necesidad ante unos datos escalofriantes».


Asín ha explicado que «con la crisis económica parece que no hay financiación para esta infraestructura», a pesar de que ya se cuenta con la redacción del proyecto definitivo, y por ello ha pedido que el Ministerio de Fomento la incluya en el Plan público-privado previsto para obras "de urgencia y de primera necesidad».


Más acciones reivindicativas

La Plataforma fue creada en 2004 por ayuntamientos de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, sindicatos y las principales organizaciones empresariales zaragozanas, con el objetivo de reclamar el desdoblamiento de la carretera N-232 entre Figueruelas y el límite con la comunidad foral de Navarra.


Después de la movilización de este viernes, la plataforma ha programado nuevas acciones para reivindicar el desdoblamiento de la carretera y el próximo día 19 de febrero se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Aragón, donde repartirán 40.000 hojas informativas para hacer partícipes de su petición no sólo a los cuarenta municipios afectados, sino a toda la sociedad aragonesa.