Aeropuerto de Zaragoza

Volotea baraja Zaragoza para ampliar sus rutas

Esta línea aérea 'low cost' señala que la capital aragonesa cumple los requisitos para establecerse en el futuro, aunque no hay nada decido.

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Volotea es la última 'low cost' que tiene genes españoles. Fue presentada este jueves en Venecia, ciudad que será su base inicial, donde anunció que comenzaría a operar un total de 14 rutas a partir del 5 de abril de 2012. Los aeropuertos españoles elegidos por la compañía para volar desde esa fecha son Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante y Málaga. La compañía aumentará sus vuelos a otras ciudades el próximo verano. Es ahí donde puede estar la 'suerte' para Zaragoza.


La 'low cost' Volotea tiene 'tres máximas' para elegir las ciudades a las que vuela: han de ser ciudades europeas de mediano tamaño, tener un volumen de pasajeros consolidado y la condición de que para llegar a ellas no haya que pasar por un 'hub'.


Aunque la capital aragonesa encaja a la perfección en el perfil, fuentes de Volotea han indicado que Zaragoza cumple todas esas condiciones pero que todavía no han decidido en qué ciudades españolas se establecerán a partir del verano. “Una ciudad como Zaragoza podría ser, no la descartamos ni mucho menos”, dicen fuentes de la compañía que insisten en señalar que “no hay nada confirmado”.


Si Volotea llegara a instalarse en la capital aragonesa sería la segunda 'low cost' afincada en la ciudad después de que se confirmara que Ryanair permanecería en la ciudad, en virtud de un acuerdo firmado con el Gobierno aragonés.


Esta buena nueva llegaba, sin embargo, con una parte amarga. La aerolínea irlandesa dijo que eliminaría, a partir del mes de marzo de 2012, cinco rutas: dos internacionales (Roma y Bolonia) y tres nacionales (Gran Canaria, Málaga y Tenerife Sur). Estas cancelaciones se sumaban a la supresión del vuelo Zaragoza-Alicante que ocurrió en octubre de 2011.


Desde el departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón han indicado que Volotea no ha contactado con ellos pero que “no tienen por qué hacerlo” porque el aeropuerto no es de su titularidad.


Por otra parte, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han explicado que ellos no pueden confirmar o desmentir las intenciones que tiene una aerolínea de instalarse en un aeropuerto determinado porque se trata de una información privada.


Solo la llegada del verano dirá si al aeropuerto de Zaragoza llega otro 'inquilino' más.