CURSO POLÍTICO

Una legislatura de récord

A medio año de acabar las sesiones, el Parlamento registra varios miles de solicitudes de información y respuestas escritas y casi un centenar de comparecencias.

Fueron 4.949 preguntas escritas, 3.800 solicitudes de información, 78 comparecencias en pleno? Las Cortes de Aragón baten marcas. Hasta el 31 de julio (último dato publicado), se han logrado registros históricos en iniciativas parlamentarias de control al Gobierno. Y todavía resta más de medio año para que acabe la séptima legislatura de Aragón, por lo que aún podrían conseguirse números más significativos. Los partidos de la oposición -especialmente el PP- han exprimido al máximo algunas de las figuras de control al Gobierno y han generado un aluvión de propuestas que ha llegado en algunos momentos a desbordar los servicios jurídicos de la Cámara.

Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero el PP presentó de una tacada 740 peticiones de información para que fueran calificadas por la Mesa de las Cortes (es el órgano que debe aceptar las iniciativas parlamentarias). Todas hacían referencia a las empresas públicas, un sector rodeado de opacidad y que ha generado los más destacados enfrentamientos entre los populares y el Gobierno de Aragón. Los motivos: la incompleta información aportada cuando se contesta y la falta de respuesta en otros casos. Y las excusas ofrecidas por el Ejecutivo PSOE-PAR, siempre las mismas: la ley de protección de datos, de derecho mercantil, la falta de medios y recursos humanos para dar respuesta al volumen de solicitudes...

En total, según la recién creada web de la Dirección General de Relaciones Instituciones, promovida por su director José María Giral, y que pretende ofrecer información actualizada sobre la vida parlamentaria, desde septiembre de 2007 (cuando empezó esta legislatura) se han respondido 3.800 solicitudes de información. No obstante, no se especifica cuántas hay pendientes de contestar, por lo que los datos podrían elevarse considerablemente. Tampoco en las preguntas escritas, que suman 4.949, se detallan las iniciativas pendientes. En el primero de los casos, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo es al que más se le requiere información (658 peticiones respondidas), seguido de Educación, Cultura y Deporte (487). Y el que menos, Vicepresidencia (9). En las preguntas para respuesta escrita, encabezan la clasificación Salud y Consumo con 996 y Educación, con 883.

En las comparecencias en el pleno, también se registran cifras históricas. En lo que llevamos de legislatura, se ha duplicado el número de la anterior y triplicado el de la quinta. En total, 78 comparecencias. El que más ha rendido cuentas en el salón de plenos, obligado por la situación de crisis, ha sido el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, (22 veces). Y la que menos -ni una sola vez- su homóloga de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el de Política Territorial, Rogelio Silva. El presidente Iglesias, -especialmente esquivo- lo ha hecho en nueve ocasiones y el vicepresidente Biel, en tres.

Las estadísticas también arrojan datos sobre preguntas orales en el pleno (306 a consejeros y 76 al presidente) e interpelaciones (206). Si siguen aumentando, romperán las estadísticas.