LIGITIO POR EL ARTE SACRO

Desestiman la petición de auxilio judicial del Obispado de Lérida

La juez de Instrucción número 4 de Lérida ha desestimado la petición del obispo, Joan Piris, de ordenar el traslado de las bienes en litigio, depositados en el Museo Diocesano de Lérida, al Obispado de Barbastro-Monzón, tras la solicitud de auxilio judicial elevada por Piris para poner punto y final al conflicto.

El vicario judicial de la Diócesis de Barbastro-Monzón, José Mora, ha afirmado, tras desestimar una juez de Lérida la petición de auxilio judicial hecha por el Obispado leridano, que la resolución no le causa "sorpresa", ya que es la Iglesia quien debe forzar la entrega de los bienes de las parroquias aragonesas.


Mora ha asegurado compartir los argumentos del Juzgado de Primera Instancia de Barbastro, que en una sentencia dictada el año pasado ya dejó claro que la Iglesia es quien debe forzar al Obispado de Lérida a entregar las 112 piezas que reclama la diócesis aragonesa.


El asesor judicial ha admitido que "no vio claro" desde un principio las posibilidades de amparo judicial planteadas desde Lérida, ya que la propia juez había desestimado ya una demanda de los Amics del Museu de Lleida, al declarar que la propiedad de las piezas corresponde a Barbastro-Monzón.


También ha asegurado no entender los motivos que impiden al obispo de Lérida, Joan Piris, rescatar las piezas del museo leridano, ya que las tiene a título de depósito.


A este respecto, ha descartado la posibilidad de que la Diócesis de Lérida hubiera vendido las piezas al Museo de Lérida, ya que no ostentaba los derechos de propiedad y hubiera necesitado, además, de un permiso del Vaticano.


En su opinión, el objeto del litigio está "claramente definido" y sólo cabe esperar el cumplimiento de las sentencias eclesiásticas que ordenan la devolución del patrimonio histórico artístico de las parroquias.


Estas valoraciones las ha hecho el vicario después de que el juzgado de instrucción número 4 de Lleida haya desestimado la petición de auxilio judicial realizada por el obispado leridano para que se entregaran a Aragón las obras de arte sacro en litigio.


Según ha informado el abogado Francesc Sapena, que representa a la Asociación de Amigos del Museo de Lleida, la entidad cívica que acudió a la jurisdicción civil para intentar solucionar el conflicto sobre las piezas de arte sacro que reclaman como propias las diócesis de Lleida y de Basbastro-Monzón, la juez ha dicho que no le corresponde autorizar la entrega de las obras.


En su respuesta a la petición del obispado, según Sapena, la magistrada deja claro que ella sólo puede aceptar o denegar aquello que se ha reclamado en la demanda presentada, que en este caso es que se reconozca la propiedad de las obras por parte del obispado de Lleida por el procedimiento de la usucapión, es decir, por posesión pacífica y continuada de las piezas.


La jueza señala que ella ha denegado ese derecho de usucapión al entender que las obras pertenecen a las parroquias de donde proceden, las de Barbastro-Monzón, y que el obispado de Lleida ha sido un simple depositario de las piezas, pero que ella no puede entrar a decidir sobre cuál debe ser la ubicación de las mismas.