"ESTÁN JUGANDO CON LA VIDA DE LAS PERSONAS"

Una fundación asegura que unas cremas protegen contra el sida

Lo hace mediante un folleto que reparte por la calle. Una zaragozana ha denunciado el caso en la Policía

"El diafragma es muy eficaz, y más con cremas espermicidas, que si tienen nonoxinol-9 o cloruro de benzalconio (en farmacias) protegen además contra el sida". Esto puede leerse en un folleto que actualmente se reparte en las calles de Madrid y que da unas pautas sobre cómo evitar un embarazo no deseado.


La afirmación es tan clara como falsa, porque solo el preservativo es capaz de prevenir la infección del VIH -Virus de la Inmunodeficiencia Humana- y el desarrollo del sida. De hecho, el diafragma en ningún caso evita la infección y las cremas espermicidas, como su nombre indica, 'matan' a los espermatozoides creando una barrera química, pero no garantizan que el virus entre en el torrente sanguíneo de una persona o se tenga contacto con el semen o el flujo vaginal.


Por el daño que este tipo de aseveraciones pueden causar en la población y la agresión que suponen a la salud pública, Alexandra, una joven zaragozana, ha denunciado el caso ante la Policía y ha puesto el caso en manos del abogado Javier Notivoli.


En el folleto, además, se vierten otras afirmaciones como que, para no quedarse embarazada, "es bastante segura una esponja de goma o plástico, de 5x1 centímetros, empapada en sal o jabón, colocada antes del acto en la vagina y conservada ahí un día. También se vende en farmacias".


Alexandra tuvo acceso a estos panfletos en un viaje que hizo a Madrid. "Estaba en un mercadillo y nos los repartieron a todos los que estábamos en la cola. Cuando luego lo leí, sentí una rabia tremenda, porque están jugando con la vida de las personas. Es muy fácil confundir a un adolescente o a gente confiada", explica.


Ella es seropositiva. "Yo ya lo tengo, y como sé lo que supone, quiero evitar que haya más afectados". Esta joven denuncia, además, que se incluyan aseveraciones como que "es un crimen tener hijos sin gozar de buena salud y más aún si se padecen enfermedades hereditarias transmisibles, como la esquizofrenia, epilepsia, diabetes, venéreas, alcoholismo o sida".


El cúmulo de despropósitos es notable. A pesar de eso, el mismo folleto recoge teléfonos de instituciones y servicios acreditados, como Cruz Roja o el de Atención a la mujer.


La Fundación que reparte estas informaciones es SEXPOL. Este periódico intentó contactar con ellos ayer en tres ocasiones, pero no hubo respuesta. Además, la Fundación pide que los lectores presten el folleto gratuitamente a amigos y familiares e informa de que está disponible en varios idiomas, como inglés, francés, alemán, ruso, árabe e italiano.


En su cartel, y mediante una página web, esta organización asegura ser centro colaborador de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, de la de Comillas y de la Organización Colegial de Enfermería de La Coruña.


Además, dice ser miembro fundador de la Fundación Española de Sociedades de Sexología (FEES), la Federación Europea de Sexología (FES) y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).