homenaje

Una escultura recuerda a las víctimas del terrorismo en Ejea de los Caballeros

Al acto asistieron unas 150 personas, entre ellas uno de los hijos de Manuel Giménez Abad, asesinado en 2001 por ETA.

A la izquierda, el hijo de Giménez Abad y el alcalde de Ejea.
Una escultura recuerda a las víctimas del terrorismo en Ejea de los Caballeros
JAVIER DE SOLA

Ejea de los Caballeros rindió ayer un sentido homenaje a todas las víctimas del terrorismo con el descubrimiento de una escultura realizada por varios artistas locales. Al acto, asistieron representantes de todos los partidos políticos del municipio, así como Manuel Giménez Larraz, hijo del que fuera presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA el pasado año 2001.

Giménez Larraz agradeció las "numerosas muestras de cariño" que ha recibido desde entonces su familia y se mostró optimista en relación con el cese de la violencia de la banda terrorista: "Creo que en los próximos años el terrorismo de ETA habrá terminado en este país y lo hemos conseguido, salvo en momentos muy puntuales, respetando el estado de derecho, a diferencia de otros países", señaló. Un hecho que, según indicó el propio Giménez Larraz, es "motivo de orgullo".

Por su parte, el alcalde de Ejea, Javier Lambán, alabó la figura del que fuera líder de los populares aragoneses: "Le hemos echado siempre en falta porque, más allá de las evidentes diferencias políticas, encarnaba exactamente los mismos valores que hay en nuestro corazón y en nuestra mente moral", aseguró Lambán.

La escultura, realizada con acero corten y de algo más de dos metros de altura, se encuentra situada en la plaza de Marmande -ciudad hermanada con Ejea de los Caballeros-. Además, está acompañada por una placa que incluye una leyenda en la que se destaca la labor de todas aquellas personas que defienden la convivencia en pluralidad y en democracia.

Esta iniciativa es fruto de una moción impulsada por el Partido Socialista y apoyada por todos los grupos de la oposición del consistorio ejeano (PP, PAR e IU) que fue aprobada en noviembre del año 2009. Al acto de ayer asistieron alrededor de 150 personas.