AVE

"Es una discriminación que reserven plazas solo para los billetes caros"

Anselmo Lucio no puede viajar en un tren desde Zaragoza en el que hay plazas libres, pero solo para los viajeros del puente AVE Barcelona-Madrid.

Anselmo Lucio ha presentado una queja en Renfe ante lo que considera una discriminación. No ha podido adquirir una plaza en un tren Zaragoza-Madrid para el domingo a pesar de haber plazas sin vender. Sin embargo, estas vacantes están reservadas para el cupo de la tarifa "puente AVE", que permite al viajero, por un elevado precio, tener un billete abierto y llegar 10 minutos antes de la salida del tren.


Según explica este usuario, el jueves acudió a la estación de Chamartín en Madrid para adquirir un billete de ida y vuelta desde la capital hasta Zaragoza, con salida ayer y el regreso mañana por la tarde. Sin embargo, le indicaron que solo podía volver a las 9.45 o a las 22.30, porque las plazas que quedaban estaban reservadas para los usuarios del puente AVE que realizan el trayecto completo. "Es una discriminación que reserven plazas solo para los billetes más caros", indica. "Me sorprendió mucho porque desde Navidad mi mujer viaja a Zaragoza todos los fines de semana y nunca habíamos tenido problemas para conseguir billetes", explica. En esta ocasión, solo pudo adquirir el billete de ida y su esposa tendrá que volver a Madrid en autobús.


No contento con esta respuesta, Anselmo Lucio decidió regresar a la estación para confirmar la imposibilidad de adquirir el billete y se dirigió a la Oficina de Atención al Cliente. "Allí se sorprendieron porque en la pantalla figuraban decenas de plazas libres el domingo por la tarde", apreció. Según indica, el agente que le atendió se dirigió con su billete de ida a las taquillas y le informaron de que las plazas estaban reservadas para el puente AVE. Allí le indicaron que estarían disponibles a última hora si nadie las ocupaba. Su mujer tendría que arriesgarse a ir a la estación Zaragoza-Delicias mañana para ver si han quedado plazas. Pero entonces, no tendría la posibilidad de obtener el descuento de ida y vuelta, por ejemplo.


"El agente me dijo que no era la primera persona que presentaba una reclamación por este motivo", asegura Anselmo Lucio.