AUTONOMÍAS

Aragón y Cataluña diseñarán un modelo para la atención sanitaria

Los consejeros de ambas regiones han vuelto a incidir en una asistencia plena entre ambas comunidades.

Imagen de la reunión entre los consejeros de Sanidad de Aragón y Cataluña
Una comisión evaluará la colaboración en asistencia sanitaria entre Aragón y Cataluña
HERALDO.ES

Aragón y Cataluña diseñarán un modelo administrativo para la atención sanitaria entre comunidades autónomas, que incluirá contraprestaciones económicas o de compensación de servicios, y que pretenden que sea un referente para aplicar en toda España.


Así lo han señalado este viernes los consejeros de Aragón, Ricardo Oliván, y de Cataluña, Boi Ruiz, en una rueda de prensa tras reunirse en Zaragoza, junto a miembros de sus equipos, para poner en marcha una Comisión Técnica de Estudio para evaluar la asistencia sanitaria entre las regiones y crear una colaboración entre comunidades.


Una reunión que ha sido calificada por Oliván de "fructífera" porque ha habido buena voluntad por ambas partes, y en la que se han analizado los casos puntuales que se han producido en las últimas fechas de "desatención teórica" a algunos pacientes aragoneses en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida.


El consejero aragonés ha afirmado que no les consta ninguna denuncia en los servicios de atención al usuario ni de Aragón ni de Lérida, aunque se han puesto en conocimiento de la sanidad catalana para que se resuelvan lo antes posible.


Por su parte, el responsable catalán de sanidad ha querido dejar claro que "anteponen" la atención a las personas, por lo que no tiene que haber ningún problema para que ningún ciudadano de Aragón sea asistido en los centros de Lérida, porque es la "voluntad política".


Y ha recomendado a los ciudadanos que tengan algún problema que utilicen los canales formales, en las instituciones sanitarias aragonesas y catalanas, para denunciarlo y que cuando se tenga conocimiento se actuará en consecuencia.


También ha afirmado Ruiz que no han dado instrucciones a los médicos para que no se atienda a los aragoneses y ha agregado que le gustaría conocer los pormenores de las quejas para analizarlas y conocer quien es el responsable.


En cuanto a los problemas con la dispensación de recetas, el consejero catalán ha dicho que pasa en todas las CC. AA. y que no tiene porque pasar, porque los enfermos crónicos tienen la posibilidad de llevar toda su medicación cuando se desplazan a otros territorios.


Es una cuestión que en su opinión habría que regular y que también van a analizar, y que suele ocurrir más en las zonas de costa donde algunas personas pasan medio año pero están empadronados en otro lugar.


A la reunión de este viernes convocada para marcar los temas de trabajo le seguirá otra técnica, entre los responsables de los servicios de salud de ambas comunidades, que se celebrará el próximo día 15 de diciembre en Barcelona, y en la que ya se manejarán cifras.


La "colaboración funciona muy bien"

El consejero aragonés ha afirmado que la "colaboración funciona muy bien" y que ya han pasado más de mil personas por el Hospital de Lérida, desde que se volvió a la "normalidad" a principios del pasado mes de noviembre, excepto algunos casos puntuales de desatención. Sin embargo, ha agregado que tanto el mismo como Ruiz son conscientes de que seguramente habrá nuevos casos


La comisión que se ha puesto en marcha este viernes va a trabajar en el diseño de un escenario de cooperación que pretenden que sea estable y permanente, ha explicado Oliván.


Además y fundamentalmente en el diseño de un sistema administrativo de cooperación o colaboración que analice las contraprestaciones económicas y de servicios que haya entre las dos comunidades de forma que pueda ser referente, para que el Ministerio de Sanidad lo pueda aplicar como modelo a seguir para otras CC. AA.


Asimismo, el consejero aragonés ha afirmado que dentro de este planteamiento conjunto está el pedir más dinero al Estado, que en su opinión debería crear una dotación especial para la atención a los pacientes desplazados, con los que está habiendo problemas en muchas comunidades.


Reforzar la colaboración

Oliván también ha anunciado que van a dar "un paso más" en el marco de la cooperación entre Aragón y Cataluña, en el sentido de reforzar la colaboración entre los hospitales próximos, como son los de Barbastro y de Lérida, con alianza estratégicas que permitan optimizar al máximo sus recursos.


Por su parte, Ruiz ha agregado que desarrollarán conjuntamente mecanismos que les permitan establecer cuales han de ser los procesos de relación administrativa, y de contraprestación de servicios, con la voluntad de poder contribuir a resolver los mismos problemas que se dan en otras CC. AA.


Ya que en su opinión esas disfunciones administrativas en cuestiones sanitarias entre comunidades limítrofes obedecen a un vacío que hay que llenar y que Aragón y Cataluña tienen el "modesto propósito" de hacer una propuesta que les vaya bien a ello y al conjunto de España.


Sobre las contraprestaciones que incluiría ese sistema, Ruiz se ha referido a económicas y de servicios, pero no a tarifas, mientras que Oliván ha hablado incluso de otras cuestiones no estrictamente sanitarias.


Por otra parte, sobre las cifras de déficit sanitario , Oliván ha dicho que son "abrumadoras", que se habla de 20.000 millones a nivel de todo el Estado, y hace necesario que todas las CC. AA. reflexionen sobre si el sistema es sostenible o no.


Y en relación a los ajustes que pondrán encima de la mesa, que en su opinión alguno habrá en Aragón, ha afirmado que tendrán detractores, al tiempo que ha dicho que no hay muchas diferencias entre las CC. AA. en donde hay que actuar.


Según Ruiz, todas las comunidades tienen problemas comunes en sanidad, como son la deuda, el incremento del gasto corriente y el del gasto sanitario y los nuevos medicamentos, y que se tienen que poner de acuerdo "en la partitura".