SANIDAD

Una circular insta a los médicos catalanes a no dar recetas a turistas con males crónicos

Las instrucciones de la Generalitat han afectado a decenas de aragoneses que veranean en la Costa Dorada. La DGA se pone en contacto con la comunidad vecina para aclarar la situación.

Cataluña sigue poniendo trabas a que los veraneantes aragoneses en la Costa Dorada accedan a recetas de largo tratamiento. Después de que Informacu denunciase esta situación hace unas semanas, ahora se conoce la existencia de una circular enviada por el Servicio Catalán de Salud en la que se insta a los médicos de Tarragona a no renovar los tratamientos crónicos de pacientes procedentes de otra provincia. Desde la DGA explican que no tienen constancia documental de esta medida, pero aseguran que ya se han puesto en contacto con el Ejecutivo catalán para aclarar la situación.


En la carta enviada se establece que los centros de salud tarraconenses deben atender a cualquier persona, independientemente de su procedencia, ante "una situación de urgencia" o "una patología aguda". Sin embargo, aclara que los médicos no tienen la obligación de renovar los tratamientos a enfermos crónicos empadronados en otra provincia. Además, recuerda el aumento de la demanda que sufren algunos centros y el gasto que ello supone.


La jefa de la oficina de atención al ciudadano de la región sanitaria de Tarragona, la doctora Teresa Rabadá, señaló que el motivo de esta recomendación es que los médicos que deben renovar la receta no tienen acceso a la historia médica del paciente y por lo tanto no disponen de toda la información necesaria. Por eso recomiendan viajar con las medicinas suficientes o con recetas firmadas por su médico.


Sin embargo, la medida no ha sentado bien entre los aragoneses habituales de la zona. La vicepresidenta de Informacu, Teresa García Maldonado, denuncia los problemas para acceder a las prescripciones. Pero sus quejas no se quedan allí. Maldonado critica que en caso de que sea necesario acceder al medicamento, se realiza una receta blanca. "Con ella puedes ir a la farmacia pero debes pagar la medicina íntegramente. No te aplican la subvención", asegura. La vicepresidenta de Informacu manifestó su preocupación: "Nadie aclara quién se va a hacer cargo de ese importe que el cliente paga de más".