INMIGRACIÓN

Una de cada seis bodas en Aragón es multicultural

El año pasado se celebraron en la Comunidad 760 matrimonios mixtos, en los que al menos uno de los cónyuges es extranjero. Las bodas civiles superan a las católicas.

Silai, zaragozana, y Ringo, cubano, en Zaragoza
Una de cada seis bodas en Aragón es multicultural
P.F.

Silai y Ringo se conocieron en un bar de Zaragoza donde ella trabajaba y él fue a tocar con su grupo. Viven juntos desde hace tres y se casan el próximo 25 de mayo. Silai Calvo, zaragozana de 29 años, y Ringo (en realidad, Alexei Juanovich Rodríguez), cubano de 37, son una muestra del Aragón multicultural que crece de manera imparable.


Hace una década, las parejas mixtas eran casi una excepción. En el año 2000, se celebraron 183 bodas civiles o religiosas entre aragoneses y extranjeros, según el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). Hoy, los matrimonios entre inmigrantes o entre un español y un extranjero son muy comunes en las iglesias y juzgados aragoneses. En 2010 hubo 760 matrimonios con al menos un cónyuge extranjero (el 17% del total).


Más de la mitad de estas bodas fueron entre un hombre español y una mujer extranjera; en torno al 27% de los matrimonios fueron entre un extranjero y una española, y en el 19% de los casos los dos son extranjeros.


En Aragón se celebraron en 2010 un total de 4.478 matrimonios, de los que más de la mitad (2.333 enlaces, un 52%) fueron por el rito civil. Además, hubo 2.121 bodas católicas y 18 de otras religiones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.


Un amor de ida y vuelta

Silai, que ahora está en el paro, cuenta cómo comenzó su historia de amor: “Yo trabajaba de camarera en un bar de salsa y él vino a tocar con su grupo. Nos conocimos, empezamos a salir y después estuvimos dos años de amor de ida y vuelta. Una relación a distancia es muy dura. Hasta que en 2008 se estableció definitivamente en Zaragoza”.


Ringo es músico. En Cuba, su grupo, Karamba, es muy conocido: suena en las radios, salen en la tele, les paran por la calle. Decidieron dar el salto y probar en España. Primero venían unos meses para actuaciones puntuales y luego fueron aumentando sus estancias en Zaragoza. Su primer disco grabado aquí se titula “De ida y vuelta”. “En Cuba se respeta y se valora más a los músicos. Aquí es difícil vivir de la música”, apunta. Él ha trabajado de camarero, chatarrero o profesor, mientras sigue adelante con sus proyectos musicales. Toca la batería con Karamba y con otros dos grupos nacidos del anterior: Fulanito de Tal (actúan el 17 de diciembre en la plaza del Pilar) y Tinglao.


Silai y Ringo ya son pareja de hecho y el próximo 25 de mayo se casan. “Mi familia y mis amigos cubanos no podrán venir. Es muy difícil y muy caro salir de Cuba. Pero iremos de viaje de novios para estar con ellos”, cuenta el novio. Él también es fruto de un matrimonio mixto: “Mi padre fue a estudiar a Rusia y conoció a mi madre, rusa. Yo nací allí y viví en Rusia un año”.


La mezcla cultural para ellos es una riqueza. Tienen muchos amigos de distintas nacionalidades: cubanos, españoles, nicaragüenses, saharauis... “Los intercambios culturales son muy interesantes y muy divertidos”, subraya Silai.


Creen que la sociedad aragonesa es acogedora y no han vivido casos de racismo. “Los aragoneses somos de mentalidad cerrada, pero ya estamos acostumbrados a convivir con gente de muchos sitios”, afirma ella. “No creo que haya racismo. Los cubanos caemos bien e intentamos integrarnos”, apunta él.


Jornada en la Casa de las Culturas

El próximo 15 de noviembre, la Casa de las Culturas organiza una jornada de reflexión sobre este tema: “Parejas mixtas e interculturalidad, nueva realidad”. La cita, organizada por SOS Racismo, comienza a las 19.00.