TRÁFICO

Una de cada cinco pruebas de test por consumo de drogas dan positivo

Una de cada cinco pruebas de test por consumo de drogas dieron positivo durante la campaña que la Policía Local de Zaragoza realizó estas pasadas Navidades para fomentar la seguridad vial durante estas fiestas

Una de cada cinco pruebas de test por consumo de drogas dieron positivo durante la campaña que la Policía Local de Zaragoza realizó estas pasadas Navidades para fomentar la seguridad vial durante estas fiestas, en las que aumenta la circulación de vehículos por la ciudad.


La Policía de Zaragoza realizó entre el 10 de diciembre de 2010 y el 9 de enero de este año 52 test de drogas, de las que doce fueron positivas, y 3.920 pruebas de alcoholemia, de las que 202 fueron igualmente positivas, ha informado hoy este cuerpo policial.


Los test de drogas se practican cuando un conductor presenta alguna alteración en sus reflejos y la alcoholemia arroja resultados negativos o bien en los controles preventivos.


De las 52 pruebas, 10 fueron denuncias administrativas (constatar que había existido uso de estupefacientes, aunque no reflejaba una conducción anómala) y dos penales, en las que sí hay una visible influencia en la conducción.


De las 3.920 pruebas de alcoholemia (un 26,61 por ciento más que en la campaña del año anterior), sólo 202 fueron positivas, lo que supone 4,61 puntos porcentuales menos que en la Navidad de 2009.


De las pruebas positivas, 118 fueron acreedoras de una denuncia administrativa (hasta 0,60 miligramos por litro de aire espirado), que suponen sanciones que oscilan entre los 500 y los 650 euros y la pérdida de 4 a 6 puntos.


Las otras 84 denuncias fueron penales (2,14 por ciento del total de pruebas realizadas), 45 por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas; 31 por superar la tasa penal establecida y 8 por la negativa a someterse a las pruebas de control.


Además, a causa de las infracciones y en virtud de la aplicación de la última reforma del Código Penal, que entró en vigor el 23 de diciembre, la policía local ha decomisado durante la campaña de Navidad 52 vehículos.