ALERTA ANTE UNA FUERTE BORRASCA

Una 'bomba meteorológica' dejará hoy vientos de hasta 120 km/h en zonas altas

El ciclón que tiene en máxima alerta a todo el noroeste de la Península afectará a Aragón de refilón. En áreas bajas las rachas llegarán a 80 km/h.

Una 'bomba meteorológica' que se ha formado al oeste de Madeira y se dirige hacia la costa cantábrica dejará hoy vientos muy fuertes de hasta 120 km/h en las zonas altas de Aragón. Las previsiones indican que el ciclón que tiene en máxima alerta a todo el noroeste de la Península afecte a la Comunidad solo de refilón, aunque habrá que ver cómo va evolucionando.

 

Se trata de un episodio intenso y corto que empezará a mediodía de hoy y terminará a primeras horas de mañana. En el Valle del Ebro y en otras zonas bajas será menos virulento que en las áreas de montaña, aunque también se esperan vientos fuertes de hasta 80 km/h.

 

Esta situación ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activar la alerta por riesgo importante en el Pirineo, la Ibérica zaragozana, Albarracín- Jiloca y Gúdar-Maestrazgo. El resto de Aragón se encuentra en prealerta, pero está previsto que todos esos avisos, que comenzarán a las 12.00 de hoy, se levanten a las 10.00.

Un fenómeno poco habitual

El fenómeno de las 'bombas meteorológicas' no es frecuente en estas latitudes, pero se da de vez en cuando. En realidad, su denominación correcta es la de 'ciclogénesis explosiva': ciclogénesis porque supone la creación de un ciclón y explosiva porque se trata de un proceso muy rápido e intenso.

 

"Los vientos se producen por la diferencia de presión entre dos zonas de la atmósfera -explicó ayer el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet en Zaragoza, Gerardo Sanz-. El fenómeno de la ciclogénesis explosiva se caracteriza por una bajada muy rápida e importante de las presiones, y cuanto mayor y más rápida es esa caída más fuertes son los vientos que provoca". En estas latitudes se suele hablar de ciclogéneis explosivas cuando la presión baja unos 18 o 20 milibares en 24 horas. Sin embargo, se espera que, en su avance desde Madeira hacia el Cantábrico, la presión de esta borrasca baje 26 milibares en el mismo periodo de tiempo.

 

"Hay muy pocos modelos capaces de simular el comportamiento de estos fenómenos, por eso habrá que estar atentos a cómo evoluciona -advirtió Sanz-. No obstante, parece que Aragón va a estar en el borde del radio de acción de esta borrasca". En un principio las previsiones apuntaban a que el episodio pasaría por la costa gallega, pero cuanto más se adentre en la cornisa cantábrica más afectará a la Comunidad.

El jede del grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza adelantó que los vientos más fuertes se producirán a medianoche de hoy y en la madrugada de mañana. "Las zonas en las que más se notará serán el Moncayo, Calatayud, Gallocanta, la llanura de Teruel y el Pirineo -indicó-. En el Valle del Ebro e incluso en zonas como Jaca y Sabiñánigo predominará el viento de levante, pero entrarán rachas fuertes de componente sur/suroeste".

El antecedente, en enero de 2009

El último episodio de vientos muy fuertes vivido en Aragón -el más importante de los últimos años- se produjo entre el 23 y el 25 de enero de 2009, y también se debió a una ciclogénesis explosiva. Entonces se midieron rachas deviento de hasta 129 km/h que arrancaron el techo del Stadium Casablanca de Zaragoza, hirieron a una mujer en El Burgo y dejaron a más de 20.000 personas sin luz. En España el vendaval dejó 12 muertos, entre ellos cuatro niños fallecidos en Sant Boi.