CRISIS EN EL SECTOR DEL CARBÓN

Una avalancha de voluntarios garantiza el encierro de Ariño hasta finales de mes

Continúan las adhesiones a la protesta, mientras los sindicatos echan en falta el respaldo de cargos públicos de PSOE y PP.

Ayer se produjo en Ariño el segundo relevo en la protesta para garantizar las ayudas al carbón.
Una avalancha de voluntarios garantiza el encierro de Ariño hasta finales de mes
I. M.

Crece el apoyo popular al encierro de Ariño. Mientras los dos grandes partidos siguen sin aparecer por el Ayuntamiento donde se produce la protesta. De momento, sus muestras de apoyo se limitan a declaraciones públicas y reuniones a distintos niveles. Pero nada de fotos con los afectados y así lo denuncian los sindicatos. En cambio, la lista de voluntarios no deja de crecer y ya se ha asegurado la continuidad del encierro hasta finales de mes.

Ayer se cumplió el quinto día y entró en el salón de actos del ayuntamiento el tercer turno. Lo forman el secretario de organización de FIA-UGT Aragón y alcalde de Calanda, Manuel Royo; el presidente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Ángel Calzada; el responsable de la minería de FIA-UGT Aragón, Javier Caballé; y el secretario de organización de la Unión Comarcal de CC. OO. de Andorra, Jorge Tabuenca.

Los cuatro sustituyeron al alcalde de Alloza, Manuel Antonio Royo; la diputada provincial por Teruel de IU, Ana Cris Pérez; y los representantes sindicales en la Central Térmica de Teruel, Antonio Planas (CC. OO.), y el presidente del Comité de Empresa de la planta andorrana y miembro de UGT, Antonio Donoso. Al término de su turno, señalaron sentirse "respaldados" por los vecinos y representantes de algunos partidos políticos que han visitado el encierro. "Creemos que el acto está teniendo repercusión en Europa", explicó Antonio Planas.

Los salientes recibieron durante la mañana de ayer la visita del coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, y de otros representantes de esa formación.

También los componentes del turno anterior hicieron una valoración positiva de la movilización. "Hacemos lo que debemos, porque defendemos la pervivencia de las comarcas y empresas en la zona", dijo Manuel Royo. También se refirió a la polémica generada tras la filtración de la carta que el vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Aleix Vidal Quadras, envió a comisarios europeos, en relación a su posicionamiento sobre el decreto del carbón. "Pedimos al PP que rectifique en su postura y que Vidal Quadras envíe otra carta en este sentido", comentó.

Por la tarde, recibieron la visita del alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y hoy está previsto que acudan, a las 13.00, Pablo Castillo, secretario de organización de la Unión Regional de CC. OO., y Salvador Salas, secretario general de la federación de industria.

En la jornada de ayer, también se celebró en Ariño la reunión ejecutiva habitual que lleva a cabo la Federación de Industrias Afines aragonesa de UGT, coincidiendo con la incorporación al encierro de dos de sus miembros. Uno de ellos, Javier Caballé, es minero y vecino de Mequinenza, localidad que también aportará a otros de sus habitantes a la movilización. "Queremos mostrar nuestro apoyo a las protestas; entendemos que el carbón es una apuesta estratégica y que es un recurso con futuro, puesto que la vida de esta zona dependerá del carbón", indicó el secretario general de FIA-UGT Aragón, José Antonio Cid.

El lunes está previsto que alcaldes y vecinos de la provincia de Teruel y de la zona de Mequinenza se concentren en la plaza de esta última localidad en apoyo a las movilizaciones mineras. Teruel Existe ha hecho público igualmente un comunicado en el que se solidariza con los trabajadores del sector del carbón. Por su parte, el vicepresidente, José Ángel Biel, avisó que "estamos ante una gravísima situación" y confió en la unidad y el respaldo de Alemania para obtener "una solución".