PACIFISMO

Un zaragozano detenido en Suecia en una protesta antimilitarista

M. A., del colectivo Mambrú de Zaragoza y del movimiento 15-M, permanece detenido con otros dos españoles desde el martes por participar en una protesta en un centro de armamento en el norte de Suecia.

Protesta en Suecia, en la que fue detenido un zaragozano
Un zaragozano detenido en Suecia en una protesta antimilitarista
ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA

Un joven zaragozano permanece detenido en Suecia desde el martes a mediodía por participar en una protesta antimilitarista en un centro de ensayo de armamento en el norte del país. M. A., ingeniero de telecomunicaciones de 25 años y miembro del colectivo Mambrú, fue detenido ayer junto con otros dos españoles y veintisiete ciudadanos de distintos países.


Está previsto que M. A., los otros dos españoles (de Valencia y Las Palmas) y siete extranjeros más detenidos (de Venezuela, Chile, Bélgica, Finlandia y Noruega) declaren a lo largo de esta mañana. La fiscalía les acusa de violar la ley de protección de instalaciones militares, así como de tomar fotografías y hacer pintadas en el centro, según explica Carlos Pérez, del movimiento antimilitarista de Valencia y participante también en las protestas de Suecia. Según las leyes suecas, pueden permanecer detenidos hasta 72 horas y este plazo se podría ampliar a cuatro días más.


M. A. pertenece al colectivo antimilitarista Mambrú de Zaragoza y ha participado en otras acciones no violentas, como recientemente en el campo de maniobras de San Gregorio. También fue uno de los primeros portavoces de la reciente acampada vinculada al movimiento 15-M en la plaza del Pilar.


La protesta, convocada por el grupo antimilitarista sueco OFOG y varios grupos pacifistas europeos, consistía en marcar con pintura rosa los alrededores y el interior de la mayor área de ensayo de armamento de Europa, el NEAT (North European Aerospace Testrange), en el norte del país, cerca de la ciudad de Lulea.


Unos 200 activistas internacionales (de ellos, diez españoles, de los que dos eran de Zaragoza) hicieron las pintadas y unas 30 personas consiguieron entrar en la zona restringida y acceder al interior del aeropuerto militar. Estos últimos fueron detenidos y trasladados a depedencias policiales de la ciudad de Lulea, aunque los de nacionalidad sueca fueron puestos en libertad a las pocas horas.


“Queríamos denunciar que en este lugar de Europa se preparan las guerras que luego se llevan a cabo en otros lugares del mundo. Aquí se han probado aviones no tripulados que luego se usan en las guerras de Afganistán y Paquistán y que han causado multitud de víctimas civiles”, denuncia la red española Alternativa Antimilitarista, a la que pertenece el colectivo Mambrú.


Los activistas españoles de Alternativa Antimilitarista están concentrados en la puerta de la comisaría de Lulea y denuncian la falta de información. «No hemos podido hablar con ellos y no sabemos cómo están. Es un caso de discriminación que los 20 detenidos de nacionalidad sueca fueran puestos en libertad, mientras que los otros diez permanezcan detenidos», subraya Carlos Pérez.