elecciones 2011

Un total de 19 personas con discapacidad visual solicitan el voto accesible

Hasta este lunes se podía solicitar y es la primera vez que el voto accesible se aplica en unas elecciones autonómicas.

Un total de 19 personas con discapacidad visual han solicitado el voto accesible en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo. El procedimiento de voto accesible está regulado en el real decreto 1612/2007 de 7 de diciembre y es la primera vez que se aplica en unas elecciones autonómicas.


Hasta este lunes podían solicitarlo todas aquellas personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean afiliadas a la ONCE.


Básicamente, consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación normalizados a los que acompaña una documentación complementaria en Braille que permite la identificación de la opción de voto con garantías de autonomía y, por tanto, el secreto de sufragio. El elector o electora que haya comunicado su intención de utilizar el procedimiento de voto accesible deberá acudir el día de la votación a la mesa electoral en la que le corresponda votar.


Además del procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio, estas personas pueden seguir haciendo uso de la posibilidad de asistencia de una persona de confianza para poder ejercer el derecho de voto.