DÍA DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL

Siluetas negras recuerdan a los muertos en carretera

Detrás de cada fallecido hay una familia destrozada, afirmó la delegada de la Asociación Stop Accidentes en Aragón.

Un momento del acto en la plaza del Pilar
Siluetas negras recuerdan a los muertos en carretera
OLIVER DUCH

La capital aragonesa ha homenajeado a los 122 fallecidos el pasado año en accidentes de tráfico en las carreteras de Aragón, en un acto celebrado en la plaza del Pilar, con motivo del Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial. 


Convocado por la asociación Stop Accidentes, el acto comenzó con un concierto de música clásica y finalizó con la lectura de un manifiesto y la entrega del diploma a la seguridad vial al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, por "el esfuerzo y el tesón empleados en la disminución de los accidentes de tráfico y de las víctimas".


Un total de 122 siluetas negras han recordado a los fallecidos en las carreteras aragonesas, incluidas las vías urbanas, entre los que han aumentado los motoristas y los peatones, ha señalado a los medios de comunicación la delegada de la Asociación Stop Accidentes en Aragón, Dolores Bernal, quien ha agregado que muchos pueblos de la Comunidad no tienen ese número de habitantes.


Detrás de cada fallecido hay una familia destrozada, ha afirmado Bernal, quien ha incidido en que se ha avanzado mucho porque cuando celebraron por primera vez este homenaje, en 2004, recordaron a las 276 víctimas del año anterior.


"Nos tenemos que felicitar como sociedad en conjunto, hemos avanzado en conciencia, en respeto de normas, y eso se ha traducido en que cada vez somos menos las personas que sufrimos con los accidentes de trafico", ha agregado, al tiempo que ha pedido a los conductores respeto a las normas de tráfico y la mejora de las carreteras y de la seguridad de los vehículos.

"Hay algo que hacer"


Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha asegurado que, aunque se ha mejorado mucho en los últimos seis o siete años, "mientras haya una víctima hay algo que hacer".


García Vicente ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sean prudentes porque "lo importante es llegar" y ha dicho que los accidentes de tráfico es un problema compartido entre la administración y los ciudadanos.


Se ha referido al sensible aumento en el último año del número de siniestros de motos y de peatones, donde en su opinión queda un importante trabajo por hacer, y ha animado a seguir a "no cejar, no desmayar" en el empeño para evitar los accidentes.


En lo que va de año, han fallecido en las carreteras de Aragón 70 personas, nueve menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Aragón.


Precisamente el delegado, Javier Fernández, ha insistido en la responsabilidad del conductor, a los que ha pedido prudencia, tras agradecer el premio que le ha otorgado hoy la asociación Stop Accidentes.


Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, ha señalado que la sociedad tiene un problema que se tiene que resolver entre todos y ha recordado el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020, que "aporta medidas muy concretas" y que marcará un "punto de inflexión" en estas cuestiones.


A partir de la puesta en marcha de este plan se conseguirá reducir el número de muertos que "tanto dolor" producen, ha subrayado el consejero, quien se ha mostrado optimista en que la toma de medidas y decisiones contribuirá a la disminución de las víctimas de tráfico, de las que los motoristas y los peatones son los más vulnerables.


A la concentración, durante la cual se ha repartido información sobre la asociación y claveles rojos, han asistido además otros representantes institucionales, como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y de partidos políticos.