Aragón
Suscríbete por 1€

LEY DE DEPENDENCIA

Un tercio de los grandes dependientes recibirán ayudas a lo largo de este mes

La consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, anunció en las Cortes de Aragón que en mayo la cobertura llegará a 3.000 de los 9.322 usuarios que deberían estar atendidos

La consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón se ha marcado como meta que para finales de este mes de mayo 3.000 grandes dependientes, de los 9.322 a los que se ha reconocido esta situación, recibirán las ayudas con carácter retroactivo al momento en que presentaron la solicitud. Actualmente las prestaciones llegan a un colectivo de 2.437 de estas personas, lo que supone solo el 26% de quienes deberían ya estar percibiéndolas. En estos momentos hay 7.785 expedientes en diferentes fases de resolución, y 1.314 pacientes considerados con una dependencia severa grado II que tendrían que empezar a cobrar y percibir este año los recursos y servicios que les correspondan.

Con estos datos respondió ayer en el pleno de las Cortes de Aragón la consejera de Asuntos Sociales, Ana Fernández, a una interpelación de Izquierda Unida (IU) presentada por Adolfo Barrena, sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia. Asimismo insistió en que se está implantando con un "razonable nivel de cumplimiento de objetivos", y que no se puede hablar de un "retraso de plazos generalizado".

En cuanto a la financiación, y la firma del convenio de este año con el Gobierno central, reconoció que hay cuestiones pendientes de acordarse en el Consejo Territorial, organismo en el que están integradas todas las comunidades y que lleva un tiempo sin reunirse por las elecciones. En 2007, según la consejera, el Estado transfirió 10,945 millones de euros (8,380 millones vía acuerdo y 2,5 del mínimo garantizado por cada beneficiario). De este 2008 no hay todavía cifras, aunque en enero y febrero se han recibido cerca de tres millones de euros.

Ana Fernández reconoció las "dificultades de trámites administrativos que se están dando en todas las comunidades autónomas". "El sistema está puesto en marcha, si bien es posible que haya que hacer ajustes no solo aquí sino en todo el Estado", dijo.

Antes estos atrasos por la "farragosidad" burocrática, como la calificó Adolfo Barrena, el diputado de IU arguyó que el sistema democrático legal permite tomar medidas para agilizar los plazos cuando las cuestiones se consideran de "interés general", como se ha hecho con asuntos vinculados a la Exposición Internacional de 2008 en la capital aragonesa. Asimismo reclamó que no solo "se pagen las prestaciones" sino que también "se tengan los centros y un catálogo adecuado".

En estas últimas semanas, como ha podido comprobar HERALDO a través del seguimiento que ha hecho de varios casos, algunas familias han recibido en sus cuentas bancarias un ingreso del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. No obstante, están a la espera de que se les comunique oficialmente la cantidad económica mensual que finalmente se les ha otorgado.

Barrena recalcó que aunque Aragón es la tercera comunidad en valoraciones realizadas, 17.176 de las 19.828 solicitudes (86,26%), y la séptima en dictámenes emitidos, la cobertura se extenderá antes de que termine este mes a solo una tercera parte de los usuarios que tienen derecho a ella. "Hay otras comunidades que lo hacen peor, pero eso no nos tiene que servir de consuelo", dijo.

Etiquetas