DÍA DE ARAGÓN Y DEL LIBRO

Un San Jorge marcado por la crisis

Los conciertos sustituyen al tradicional espectáculo de animación. Las justas y la gala institucional completan el programa.

Técnicos y artistas ensayaban ayer la gala en la que se entregarán los premios Aragón 2010.
Un San Jorge marcado por la crisis
OLIVER DUCH

 "Por gracia de nuestro señor el rey Don Alfonso se hace saber a nobles, eclesiásticos y villanos que se convocan las justas en Zaragoza". Así sonaba el bando leído el 23 de abril de 1286 y más de setecientos años después volverá a escucharse hoy para dar comienzo a las celebraciones del Día de Aragón. Bufones, tropas infantiles y mercadillos llenarán el parque de San Pablo de Zaragoza, uno de los principales escenarios de la celebración de San Jorge. El otro será un año más el paseo de la Independencia donde violines, violas, saxofones, fagotes y flautas, entre otros instrumentos, animarán la mañana de una jornada marcada por los recortes y el ahorro.

La DGA ha reducido hasta el 50% el presupuesto para los actos de hoy y ha apostado por más representaciones culturales que lúdicas. Los alumnos de los distintos conservatorios de la comunidad sustituirán en esta ocasión al espectáculo de animación que se organizaba todos los años en el paseo de la Independencia y que congregaba a miles de asistentes.

Las jóvenes promesas aragonesas tocarán entre las 11.00 y las 14.00 en el centro comercial Independencia (el Caracol), el monumento al Justicia y las calles de San Clemente y de San Miguel. La música acompañará también el acto institucional del Palacio de Congresos de la Expo donde una coral compuesta por 350 niños interpretará el himno de Aragón.

La gala, que comenzará a las 12.00 y que Aragón televisión retransmitirá en directo, contará con actuaciones de danza y otras disciplinas artísticas. En su transcurso se entregarán los premios Aragón 2010 al ingeniero oscense Juan José Arenas, y a los ex presidentes del Gobierno y de la Comisión Europea Felipe González y Jacques Delors.

En Huesca, el cerro de San Jorge volverá a convertirse en centro neurálgico de la celebración. La oferta de actividades abarca desde talleres de maquillaje corporal, trenzas o 'tuneado' de gorras, hasta pasacalles y actuaciones folclóricas. No faltarán el reparto de torta con huevo ni la invitación a melocotón con vino para que los oscenses sigan con ganas de fiesta. En la provincia de Teruel, la localidad de Alcañiz recreará la historia de San Jorge y su lucha con el dragón, mientras que en la capital se apostará por los certámenes folclóricos y las representaciones teatrales. Abrirá, además, el Museo de la Vaquilla, que se podrá visitar de 18.00 a 20.00.


Promover la lectura y el aprendizaje de forma continua, sin estar pendientes de "hipotéticas" subvenciones. Este es el objetivo del convenio que esta mañana firmarán el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Escritores coincidiendo con los actos de celebración del Día del Libro. Para fomentar estas actividades se destinarán anualmente 18.000 euros, aunque en la edición de este año la cantidad se incrementará hasta los 24.000 euros con el fin de poder sufragar los gastos originados por la actividad 'Poesía en la calle' programada para este verano.


"Gracias a la estabilidad que proporciona un convenio anual no tendremos que estar pendientes de si llegan o no las subvenciones para poder organizar actividades de fomento de la lectura. Por este motivo, nos gustaría repetir con otras instituciones esta fórmula de trabajo", indica José Luis Corral, presidente de la Asociación de Escritores de Aragón.

Dentro de las actividades incluidas en el convenio de este año se encuentra la semana de poesía dedicada al poeta aragonés Rosendo Tello, que se celebrará a mediados de junio, probablemente del 14 al 18, los actos de la feria del libro o la semana de novela histórica.


Tras la firma de este acuerdo, más de ochenta personas participarán, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, en la lectura pública de los poemas de Miguel Hernández. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, será el encargado de iniciar esta ronda, en la que también participarán otros concejales, voluntarios de bibliotecas, colectivos de personas con discapacidad, asociaciones de mayores o trabajadores de centros ocupacionales, entre otros.


Por la tarde, a partir de las 19.30 y hasta las 21.00, esta actividad se trasladará hasta el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En este mismo recinto, a las 19.10, el poeta Manuel Martínez Forega impartirá una charla sobre la lírica de Miguel Hernández. La figura del poeta alicantino también será el eje sobre el que girará la conferencia que, a las 20.00, impartirá el catedrático Agustín Sánchez Vidal.

 

Firma de ejemplares

La celebración del Día del Libro se traslada hasta el Paseo de la Independencia, donde, a partir de las 10.00 y hasta las 22.00, 39 librerías y editoriales mostrarán sus últimas novedades literarias. En muchos casos serán presentadas por los propios autores que acudirán a las casetas a firmar ejemplares. La novedad de este año es que además de ojear y comprar libros se podrán escuchar varias actuaciones musicales a cargo de un centenar de alumnos de los conservatorios profesionales de Zaragoza, Tarazona, Alcañiz y Superior de Aragón (de 11.00 a 14.00).


En Huesca, la jornada festiva se trasladará, a partir de las 10.30, a los Porches de Galicia. Catorce librerías, de la veintena que hay asociadas en la capital oscense, participarán en una jornada que "se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad. Una ocasión única para fomentar la lectura", apunta José María Aniés, presidente de la Asociación Provincial de Librerías


En otros rincones de la provincia oscense, como Jaca, Monzón o Barbastro, los libreros también sacarán sus ejemplares a la calle y, en algún caso, como en Fraga y Binéfar lo harán acompañados del gremio de floristas.

 

Vino y lectura

En Zaragoza también se repartirán flores, sobre todo claveles y rosas, aunque los responsables de la librería Cálamo volverán a apostar por el sabor, en detrimento del olor, y regalarán a sus clientes una mata de borrajas. Por la tarde, en su sede de la plaza de San Francisco, invitarán a los lectores a participar en la segunda edición de una original iniciativa en la que se une la lectura de los libros con la cata de vinos.


Otra propuesta alternativa es la que organiza la biblioteca Frida Kahlo que convoca una nueva edición del Día del Libro Disidente. una jornada reivindicativa que incluye títeres, teatro, rapoesía, música en vivo y exposiciones en cuatro locales del barrio de la Magdalena.


Anticipándose a la jornada oficial, hoy, a partir de las 10.30, en el centro de convivencia de mayores Laín Entralgo (paseo La Mina, s/n) se ha organizado una lectura reducida de los 'Episodios Nacionales', de Benito Pérez Galdós. Un acto que estará amenizado por la rondalla de Mayores 'Río Huerva'. Además, en el centro se ha colocado un punto de 'Liberación de libros' para que, mediante el trueque, se cambien libremente volúmenes entre los socios del centro. Una manera diferente de fomentar la lectura