INCENDIO DE ZUERA

Un operativo con 50 personas permanece en incendio Zuera, aún no extinguido

El incendio de que desde el pasado martes ha carbonizado 2.200 hectáreas en las localidades zaragozanas de Zuera y Castejón de Valdejasa sigue sin ser dado por extinguido pese a estar controlado, y alrededor de 50 personas continúan trabajando en su perímetro para evitar que el fuego se reavive.


Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, sobre la superficie están operando cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, una unidad BRAF, una máquina pesada y un vehículo del puesto de mando avanzado. Este incendio, que ha arrasado unas 2.200 hectáreas, en su mayoría de pinares, se ha convertido en el más importante de los registrados en España durante el verano por la superficie quemada, y el Gobierno de Aragón lo dio por controlado el pasado viernes, aunque todavía no por extinguido.


No obstante, está previsto que este martes se reduzca el operativo en función de cómo evolucione la noche. El fuego se originó el pasado martes después de que un turismo comenzara a arder como consecuencia de un accidente de tráfico, y en su extinción han intervenido cerca de 850 personas, más de una veintena de avionetas y helicópteros y decenas de vehículos, así como casi 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.


Según las estimaciones del Gobierno de Aragón, 1.780 hectáreas de la superficie afectada son forestales y el resto tierras de cultivo, en su mayor parte en los términos de Castejón de Valdejasa (de poco menos de 300 habitantes) y Zuera (de más de 6.000), aunque una pequeña extensión corresponde al campo de maniobras de San Gregorio del Ejército de Tierra, ubicado en Zaragoza capital.