FARMACIAS

Un negocio muy codiciado, pero al que también afecta la crisis

El traspaso de una botica es uno de los secretos mejor guardados, pero según donde estén y su facturación puede superar el millón de euros.

Es uno de los secretos mejor guardados por el sector farmacéutico. Pocos se atreven a poner sobre la mesa el valor que una botica puede tener en el mercado si se decide su venta o traspaso. Pero los precios, según pudo saber este periódico, pueden llegar a dispararse hasta superar el millón de euros.


Para calcular este se tienen en cuenta varios factores. Una de las cuestiones más importantes es el lugar donde se sitúa. "Es como un piso, la verdad. No es lo mismo el paseo de la Independencia que el barrio de Las Delicias", asegura un farmacéutico consultado. Pero a la hora de sacarla a la venta, también se tiene muy en cuenta la facturación, el mobiliario y el volumen de fármacos (tanto que entran en la seguridad social como los que no, como las cremas).


Con todo ello, se hace una estimación, aunque según explicaron otras fuentes, en la mayoría de los casos, se hace también un cálculo matemático de la facturación anual por un coeficiente que llega a ir entre un 1,2 y un 1,8. Así, por ejemplo, si una farmacia tiene un volumen de negocio de 600.000 euros anuales, se podría partir de un precio de salida de más de 700.000.


No obstante, varias fuentes consultadas aseguran que la crisis económica también ha llegado a este negocio. De hecho, concretan que el incremento en la venta de genéricos se ha notado especialmente. "Ya no es lo que era", subrayan otras fuentes, que además recuerdan que dan un servicio de 24 horas, los 365 días sin que tengan ninguna recompensa. Además, inciden en que en los próximos meses se espera una nueva bajada del precio de los medicamentos 'sin marca' que les afectará de una forma significativa.