DROGODEPENDENCIA

Un 84% de los jóvenes aragoneses entre 14 y 18 años ha consumido alcohol

Un 53,1% asegura haber consumido tabaco, un 23% de los cuales reconoce fumar todos los días y un 29,5% de los jóvenes de la Comunidad asegura haber consumido cannabis en los últimos 30 días.

Un 84% de los jóvenes aragoneses entre los 14 y 18 años de edad admite haber consumido alguna vez en su vida bebidas alcohólicas, la adicción que arrastra en la Comunidad a un mayor contingente de población joven.


Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud del Gobierno aragonés, María Luisa Noeno, en la presentación de una campaña de prevención de las drogodependencias que pone en marcha su departamento junto al de Asuntos Sociales, cuya titular, Ana Fernández, ha participado también en el acto.


Según Noeno, la última encuesta realizada en Aragón a jóvenes entre 14 y 18 años revela que el alcohol es la droga a la que más recurren los escolares, seguida del tabaco y el cannabis. Mientras que un 84% de los jóvenes confiesa haber tomado alcohol alguna vez, un 53,1% asegura haber consumido tabaco, un 23% de los cuales reconoce fumar todos los días.


Respecto a las drogas ilegales, los datos dados a conocer por la consejera revelan que un 29,5% de los jóvenes de la Comunidad asegura haber consumido cannabis en los últimos 30 días antes de ser entrevistados para la encuesta.


Para la realización de esta campaña se ha incorporado material didáctico sobre prevención del consumo de drogas como el vídeo Tríptico, hecho por alumnos del Instituto de Enseñanza Media Miguel Servet de Zaragoza, en el que tres alumnos dramatizan tres historias de adicciones de jóvenes al alcohol, el tabaco y el cannabis.


Este Tríptico, cuyas tres partes, "Líquido, Sólido y Gaseoso" aluden metafóricamente a las drogas citadas, alcohol, cannabis y gaseoso, será difundido en grupos asociativos para conseguir que se distrución llegue "más allá del ámbito educativo".


El cortometraje obtuvo el premio "Prevención de Adicciones", que creó la Dirección General de Salud Pública para reconocer la elaboración de materiales didácticos dirigidos a fomentar la reducción de riesgos por el consumo de alcohol en lugares de ocio.


Según la consejera de Salud, en Aragón se está produciendo un descenso generalizado en la edad de inicio en el consumo de sustancias adictivas, y un aumento del consumo ligado al ambiente festivo.


Además, se ha detectado una "alta prevalencia" del consumo de alcohol y tabaco y un "preocupante" aumento en el del cannabis, lo que ha motivado la campaña de prevención puesta en marcha por el Gobierno aragonés.


La titular aragonesa de Sanidad ha añadido que el principal "problema" de las sociedades avanzadas, como la aragonesa, son los hábitos de vida "no saludables", por lo que ha incidido en la necesidad de ofrecer a los jóvenes actividades de ocio alternativas.


Por su parte, la consejera de Servicios Sociales ha explicado que desde su departamento se pretende que esta campaña de prevención de las drogodependencias atienda a la diversidad de la población escolar, en concreto a los hijos de inmigrantes.


Según Fernández, para quien es necesario "visualizar la diversidad en todo lo que hace los jóvenes", la apuesta por la integración hecha por el Gobierno aragonés ha motivado este perfil dado a la campaña.


Así, la campaña tiene un doble objetivo, prevenir las adicciones entre los jóvenes mediante la promoción de hábitos saludables, y mostrar la diversidad de la juventud aragonesa en cuanto a su origen o raza. En este sentido, según la consejera, la campaña constituye un ejemplo de la normalización con la que se está construyendo la convivencia entre la población inmigrante y la autóctona.