EQUIPAMIENTOS SANITARIOS

Un 15% de los consultorios rurales de Aragón carecen de red informática

La extensión del sistema a todos los centros es una de las peticiones de los médicos de Primaria en su XXIV congreso anual.

Un 15% de los consultorios rurales de la Comunidad todavía carecen de una red informática en condiciones que permita la conexión a internet. Esta es una de las denuncias que la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Fasamet) pondrá sobre la mesa durante su congreso anual (será la XXIV edición), que se celebrará a partir de mañana y se prolongará hasta el sábado en la capital aragonesa.


"Difícilmente estos centros de salud y consultorios periféricos podrán acceder a todas las tecnologías que dependen de la informática, como la receta electrónica que ahora se prevé implantar en más centros de salud del sector III", denunció Jesús Rodrigo, secretario general de Fasamet, que reconoció que en muchas ocasiones depende del ayuntamiento del municipio habilitar esa conexión.


El congreso anual, que reunirá a más de 300 personas, se inaugurará con una mesa redonda sobre la gestión en la sanidad. Precisamente, en ese sentido, Fasamet huye del tema del copago y pide la implantación de medidas de contención del gasto, "aunque sean impopulares".


Entre las soluciones, plantea la posible "contención o reducción de la cartera de servicios". "Hay que priorizar", apostilló Rodrigo, que también apostó por la libre prescripción para los profesionales "sin ningún tipo de medidas restrictivas". "En este momento se tiende a recetar por principio activo en lugar de por una marca. Tiene que haber libertad", señaló.


Para mejorar la atención sanitaria, la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria vuelve a reclamar este año (ya lo hicieron en la anterior edición del congreso) un plan de urgencias vitales extrahospitalaria, coordinado por el 061, y que se dote de una "buena red de ambulancias a los centros de salud rurales", con la que se garantice una espera máxima de 15 o 20 minutos.


En el análisis de la Atención Primaria que hicieron durante la presentación del congreso, los responsables de Fasamet expusieron la necesidad de mejorar la precariedad laboral e inestabilidad con una "política de recursos humanos ágil, periódica y continuada" mediante la convocatoria de concursos de traslados y ofertas de empleo público. Asimismo, subrayaron la importancia de que se apliquen los derechos laborales, con jornadas laborales de 35 horas semanales. Consideran imprescindible la recuperación del poder adquisitivo perdido (incluida la reducción salarial) y la congelación de los niveles establecidos en la carrera profesional.