Tercer Milenio

En colaboración con ITA

DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS

Un juez tacha de "farisea" a la Generalitat por los bienes

El juez que tramita el contencioso del Gobierno de Aragón contra la Generalitat por su negativa a entregar al obispado de Barbastro-Monzón los 112 bienes sacros retenidos en Lérida califica en un auto de "fariseos" algunos de los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo catalán.


Este pronunciamiento del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lérida, José María Magán Perales, fue emitido el pasado 20 de diciembre a raíz del recurso de súplica presentado por la Generalitat por otro auto en el que el magistrado equiparaba el litigio de los bienes con el caso de los papeles de Salamanca.


Al insistir Cataluña en la falta de legitimación de la DGA para plantear el contencioso, el juez asegura que "sorprende que pretenda negar a Aragón una legitimidad que ella misma considera para sí indiscutible". Y añade: "Afirmaciones de este tipo solo pueden sostenerse con una gran dosis de fariseísmo".


Además, el auto señala que la Generalitat "parte de un error de apreciación" respecto a la legitimación del Gobierno de Aragón, ya que "cualquier Administración pública está perfectamente legitimada para intervenir en defensa de dichos bienes, independientemente de quién sea su titular".


Por otra parte, también se dirige al obispado de Lérida -que se adhirió al recurso del Gobierno catalán- para advertirle de que sus razonamientos parten de "una afirmación interesada" al "escudarse" en el decreto de 2006 que establecía las condiciones de entrega de las obras. "Podría darse lugar a que la resolución de la consejera de Cultura catalana fuera contradicha con otra resolución del consejero homónimo (sic) de Aragón, con lo que el texto que es considerado por el obispado casi una verdad absoluta quedaría contrarrestado por otro con la misma fuerza jurídica", dice.


Aunque las instituciones catalanas amenazaron con recusar al juez tras dictar el auto en el que se refería a los papeles de Salamanca, de momento no lo han solicitado formalmente.