ALERTA SANITARIA

Un hombre con gripe A, muy grave en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca

Un hombre de 36 años de edad se encuentra en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jorge de Huesca aquejado de la gripe A. Este es el caso más preocupante de los cuatro nuevos registrados en Aragón que la Dirección General de Salud Pública confirmó ayer y el peor de los contabilizados hasta ahora en la Comunidad.


Los otros tres casos corresponden a una mujer y dos hombres residentes en la provincia de Zaragoza cuya edad media es de 30 años, uno de los cuales había viajado recientemente a un país suramericano. El estado de salud de todos ellos es bueno y no han requerido tratamiento hospitalario.


El paciente ingresado en la UCI del hospital oscense llevaba allí varios días hospitalizado afectado por una neumonía. Sin embargo hasta ayer por la mañana los análisis realizados no confirmaron un resultado positivo al virus de la gripe AH1N1. Fuentes del Gobierno de Aragón indicaron que este enfermo no presentaba patologías de base previas al inicio de los síntomas.


Por otra parte, dada su buena evolución, ha pasado a planta el paciente de 55 años que estaba también ingresado en la UCI del San Jorge por bronconeumonía, afectado por la nueva gripe. El enfermo llegó a este hospital procedente del de Barbastro y, aunque al principio su caso se calificó como grave, la mejoría ha ido en aumento de un día para otro hasta que se ha considerado que su estado ya no le obliga a permanecer en la UCI. Este enfermo no presentaba patologías previas y no se le ha relacionado con los casos registrados en otros puntos de la Comunidad.


En el hospital oscense se vive con calma la situación y se han adoptado todas las medidas de prevención establecidas en el protocolo para estos casos.


Once casos en Aragón


Con estos cuatro nuevos diagnósticos el número de afectados por la gripe A en Aragón se eleva a 11, de ellos 5 en Huesca, otros 5 en Zaragoza y 1 en Teruel. De todos ellos solamente los dos han precisado ingreso hospitalario, los dos citados del San Jorge de Huesca.


Este centro es el hospital de referencia de la provincia oscense para los casos de gripe A que se registren, del mismo modo que en la de Teruel es el Obispo Polanco, y el Royo Villanova para la de Zaragoza. En este último se adaptó una de las plantas, para poder atender a las personas afectadas.


Hasta el momento, el departamento de Salud Pública ha venido transmitiendo tranquilidad respecto a esta gripe. No obstante, ha incrementado el sistema de vigilancia para detectar las posibles personas contagiadas. La red de médicos centinela (aquellos que están atentos a los casos de gripe en la Comunidad) se mantiene activa, a pesar de que normalmente se desactiva cuando acaba la gripe estacional. Hay 46 médicos de cabecera que envían muestras de sus pacientes con gripe a analizar. Son los laboratorios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza los que se encargan de estudiar con detalle las muestras de toda la Comunidad. Si es positiva, se envía al Instituto Carlos III, para corroborar los resultados. Además, se investiga cualquier caso de neumonía sin origen claro en personas que no superen los 40 años de edad


La vacunación

Por otra parte, tal y como pidieron los médicos de cabecera, Salud Pública quiere adelantar la campaña de vacunación de gripe común a septiembre-octubre en lugar de hacerla a partir de finales de octubre como se hace habitualmente. Esta iniciativa se pone en marcha con la idea de hacer frente a un otoño que se prevé duro, ya que todos los expertos coinciden en que con la llegada del frío los casos de gripe A se multiplicarán como está pasando en otros países que en estos momentos están en invierno. No descartan incluso que el virus pueda mutarse en combinación con el estacional.


De momento, está pendiente de que se fabrique y se distribuya la vacuna contra la gripe A el próximo diciembre. Un plazo que los facultativos estiman que pueda ser muy justo para poder al menos llegar a la población más vulnerable (gente joven con patologías respiratorias, embarazadas y obesos, entre otros). Esta vacuna se pone en dos dosis, según la consejera, Luisa Mª Noeno.