PARTIDO SOCIALISTA

Un grupo de 50 militantes quiere forzar primarias en el PSOE aragonés

La plataforma, liderada por un socialista de base de Zaragoza, busca avales para presentar candidatos alternativos a la presidencia de la DGA y a las alcaldías de Huesca y Teruel.

Quieren primarias. Animados por las últimas noticias llegadas de Madrid, donde Trinidad Jiménez y Tomás Gómez pelearán por ser el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, un grupo de 50 militantes quiere forzar la celebración de primarias también en el PSOE aragonés. Aunque aún no han hecho público ningún nombre, su intención es presentar alternativas a los aspirantes que se designen oficialmente por el aparato del partido tanto para la presidencia de la Comunidad autónoma, como para las alcaldías de Huesca y Teruel. En Zaragoza, apoyarán sin embargo a Juan Alberto Belloch, ya que comparten su gestión y este ha dejado clara su intención de volver a presentarse.


El portavoz de este grupo, Socialistas por Elecciones Primaras en Aragón en 2011, es Manuel Ruiz, un militante de base que pertenece a la agrupación de la Margen Izquierda de Zaragoza. El objetivo de la plataforma, según explica, es "dinamizar el partido y que los 12.000 militantes aragoneses se impliquen y tomen la palabra". Además, y aunque dice respetarla y apreciarla, considera que en el PSOE aragonés "hay mejores candidatos que Eva Almunia" para la presidencia del Gobierno y con "más tirón, ideas y programa".


Pese a que todavía no está proclamada de forma oficial, la secretaria de Estado de Educación es la más firme candidata a suceder a Marcelino Iglesias, tras la decisión de este de no volver a presentarse a las elecciones autonómicas de 2011. No está tan claro, sin embargo, el candidato para el Ayuntamiento de Huesca. Tras la marcha de Fernando Elboj, que dejó la alcaldía en julio después de once años de mandato, Luis Felipe se hizo cargo de la misma de forma interina. Su nombre suena, junto al de consejero de Economía Alberto Larraz, para encabezar la lista municipal. Mientras, en Teruel, la apuesta clara para tratar de recuperar el Ayuntamiento es Mayte Pérez, la actual vicepresidenta de las Cortes.


"Incluso ex consejeros"

Para hacer frente a estos nombres, el grupo pro primarias asegura disponer de "personas muy preparadas y competentes, entre la que figuran, incluso, ex consejeros del Gobierno de Aragón". Según comentó Ruiz, su candidato "ideal" para competir con Almunia sería el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y secretario provincial del PSOE, Javier Lambán. No obstante, reconoció que este "ya ha cerrado filas" con la candidata oficialista y avanzó que se está trabajando en otra opción, aunque no concretó más.


Los candidatos alternativos no se darán a conocer hasta dentro de unas semanas. Por el momento, el grupo -que comunicó su intención de abrir el proceso a la dirección federal, regional y provincial del partido por escrito a finales de julio- se centra ahora en tratar de conseguir los avales que necesita para poder forzar las elecciones.


Según explicaron fuentes del partido, en el caso del candidato a la presidencia del Gobierno, se requiere el 50% de avales del Comité Regional (integrado por 240 miembros) y en el de los Ayuntamientos de Huesca y Teruel es imprescindible disponer del apoyo del 40% de la militancia de cada población.


Con el objetivo de lograr ese respaldo y para dar a conocer su iniciativa, han comenzado ya a enviar cartas a las diferentes agrupaciones del partido en Aragón. Además, han solicitado a la dirección socialista que les facilite un listado de la militancia y que amplíe el plazo para la presentación de candidaturas hasta finales de octubre.


Según la normativa del partido, disponen de tiempo hasta la primera semana de septiembre para presentar los avales. En caso de que los reunieran, las elecciones primarias se llevarían a cabo en octubre.