TRAS CUATRO DÍAS DE LUCHA EN TERUEL

Un gran despliegue operativo logra estabilizar los cuatro incendios que continúan activos

Controlados los incendios de Mazaleón y Valdeltormo

Un bombero refresta una zona quemada en Aliaga, imagen de archivo.
Un gran despliegue operativo logra estabilizar los cuatro incendios que continúan activos
ANTONIO GARCÍA

El intenso trabajo de los efectivos de extinción de incendios y la

mejora de las condiciones climatológicas, con vientos más moderados, temperaturas más bajas y mejores condiciones de humedad, ha permitido dar por controlados a última hora de la tarde de este sábado los incendios de Mazalelón y Valdeltormo, de manera que solo quedan cuatro incendios activos estabilizados: los de Alloza, Los Olmos, Cedrillas-Corbalán y el de Aliaga.

 

Según los últimos perimetrajes, el número de hectáreas calcinadas no ha crecido, y se mantiene la estimación de en torno a las 7.700 hectáreas en Aliaga, y Valdeltormo (292 hectáreas) y Mazaleón (40 hectáreas), Alloza (1473 hectáreas), Corbalán-Cedrillas (991 hectáreas) y Los Olmos (586 hectáreas), por lo que la superficie total afectada ronda las 11.700 hectáreas.


En el incendio de Aliaga es donde se siguen concentrando los medios, lo

que ha permitido su estabilización general. A lo largo del día los

trabajos han consistido en asegurar todo el perímetro, especialmente en los puntos más críticos por los que el incendio podía progresar: los

flancos de Cañizar del Olivar, La Zoma, Cirujeda, el cruce del río

Guadalupe a la altura de Montoro y el río Campos a la altura de la

piscifactoría de Aliaga. El resto de los fuegos activos han evolucionado

de manera favorable y, si no surgen nuevos focos ni circunstancias de

especial adversidad, mañana se podrían dar por controlados los de

Alloza, Los Olmos y Corbalán-Cedrillas.


Además, a lo largo de la jornada de este sábado se han mantenido las labores de vigilancia y se han acometido nuevos focos y rebrotes que han surgido coincidiendo con las horas de más calor, y se han intensificando los trabajos de refresco y enfriamiento de todos los perímetros debido a las predicciones meteorológicas de mañana domingo, en las que se esperan humedades relativas muy bajas, un incremento de las temperaturas y vientos moderados y de dirección variable.

Sin evacuados

 

Por otro lado, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón

ha autorizado esta tarde el regreso a sus casas de los 18 vecinos de

Montoro de Mezquita, pedanía de Villarluengo, que permanecían evacuados. Este era el último de los núcleos que permanecían evacuados de manera preventiva en el entorno de los grandes incendios, después de que se permitiese también la vuelta de los vecinos de Cirujeda, de manera que ya no hay ningún núcleo de población desplazado.

Medios de extinción


A lo largo de este sábado, el Gobierno de Aragón ha vuelto a dirigir y

coordinar un gran despliegue operativo para trabajar en las labores de

extinción, compuesto por una treintena de medios aéreos procedentes de diversas administraciones y medio millar de personas. Los medios

materiales y técnicos, cuadrillas, Agentes de Protección de la

Naturaleza del Departamento de Medio Ambiente y de la empresa Sodemasa, que constituyen el grueso del operativo, han trabajado con el apoyo de medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tres secciones de la UME, y medios de las provincias de Madrid, Asturias, Cataluña y un helicóptero portugués, que han seguido contando con el apoyo de la población civil y voluntarios.


Por otro lado, el puesto de mando avanzado de Protección Civil que

estaba instalado en Andorra, por la tarde se ha trasladado al incendio

de Aliaga, en concreto a Ejulve, donde se encuentra el puesto de mando avanzado de Medio Ambiente. Han trabajado agrupaciones de

voluntarios de Protección Civil de la comarca del Matarraña, de Cuencas

Mineras y de Santa Bárbara, dando continuidad a las agrupaciones de Bajo Martín y Maestrazgo, que trabajaron en jornadas anteriores.