FRENTE FRÍO EN TODA LA COMUNIDAD

Alertas por heladas y nieve en Aragón

Las estaciones de esquí cierran el primer fin de semana satisfechas con la afluencia y con la mirada puesta ya en el puente festivo.

Panticosa cierra temporalmente hasta el viernes para poner a punto la estación de cara al puente.
Alertas por heladas y nieve en Aragón
ARAMÓN

El frío intenso se resiste a abandonar Aragón. La llegada de un nuevo frente ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar para hoy la alerta amarilla por nevadas en algunas comarcas de Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) que podrían dejar hasta cinco centímetros de nieve. Además, toda la Comunidad está también en alerta por heladas generalizadas de entre 4 y 6 grados bajo cero, aunque en el Pirineo oscense los termómetros podrían llegar a desplomarse hasta los 10 bajo cero.

De cara al martes, estas heladas cederán protagonismo a la nieve ya que hay alerta por precipitaciones que podrían dejar entre dos y ocho centímetros en todo el territorio aragonés, especialmente en el norte de Huesca, en la Ibérica zaragozana y en el sur de Teruel. La cota de nieve irá subiendo a lo largo de la jornada, pero el miércoles bajarán otra vez hasta los 600 metros en el norte y los 900 en el sur, cotas que seguirán disminuyendo ligeramente el jueves.

Y todo ello llega después de un fin de semana en el que los aragoneses se han tenido que abrigar y mucho para combatir las bajas temperaturas. La madrugada del pasado sábado sigue siendo, hasta ahora, la más fría de la temporada, pero la del domingo no se quedó lejos de esos registros.

Benasque volvió a marcar el récord con 8,1 bajo cero. Muy cerca se situaron otras localidades de la provincia de Huesca como Canfranc (-5,9), Aragüés (-5,9), Bielsa (-5,9), Tamarite (-5,8) o Jaca (-5,3). Mientras, en Teruel, la mínima se contabilizó en Calamocha (-7,1), seguida de Montalbán (-6,1) o la capital (-3,9). Tampoco en Zaragoza se libraron de las heladas con registros cercanos a los 6 bajo cero en Daroca o Calatayud.

A última hora de la tarde, el protagonismo fue de las nevadas que empezaron a caer copiosamente en algunas estaciones de esquí, poniendo así el mejor broche al primer fin de semana de la campaña, que ha tenido una afluencia de esquiadores media.

Así ocurrió en Astún, por ejemplo, donde recibieron la nieve "agradecidísimos porque entre la que ya había, la que está cayendo hoy -por ayer- y la que hagamos estos días, porque siguen dando frío, la estación va a estar en unas condiciones espectacular para el puente", afirmó Andrés Pita, director de márquetin del centro.

En Candanchú también empezó a nevar con fuera a última hora de la tarde, "lo que unido a las previsiones de más nieve a lo largo de esta semana nos permiten augurar un excelente puente de la Constitución", resaltaron desde el centro invernal, que también se mostraron satisfechos por el primer fin de semana de funcionamiento, "con buena afluencia a pesar de las fechas tan tempranas y una excelente calidad de nieve".

Panticosa cierra hasta el viernes

La estación de Panticosa, por su parte, disfrutó de una jornada fría pero muy soleada que dejó un buen sabor de boca de cara al puente festivo, "porque la gente lo va a coger con muchas ganas y esperamos una afluencia bastante alta". El centro cierra hoy sus puertas hasta el próximo viernes para seguir trabajando con los sistemas de innivación artificial "porque con la nieve que nos ha caído ya y con la que vamos a hacer durante estos días será la base de toda la temporada".

Mientras, Cerler también vivió una buena jornada para la práctica del esquí. "La temperatura ha sido fría con lo cual se ha mantenido muy bien la nieve polvo", destacó Jaime Río, responsable comercial. Este centro invernal también cerró este arranque de temporada con un balance positivo "porque nos ha permitido ponernos a prueba de cara al puente". Para entonces prevén abrir ya el cien por cien de los remontes y más pistas y kilómetros. Por ello dan la bienvenida al frío, "ya que podremos fabricar más nieve".