SANIDAD

Un experto mundial en cirugía hepática realiza una operación en el Miguel Servet

Su presencia fue solicitada por el jefe del Servicio de Cirugía General del centro hospitalario, Jesús Esarte, para llevar a cabo una perfusión hipotérmica in situ del hígado, con by pass veno-venoso.

Daniel Azoulay, un cirujano francés hepatobiliar de prestigio internacional, se encuentra en Zaragoza para intervenir, ante colegas españoles de varias comunidades, a un paciente en el Hospital Miguel Servet con una complicación vascular grave a causa de un tumor de hígado.


El Gobierno aragonés ha informado que la presencia de Azoulay fue solicitada por el Servicio de Cirugía General del centro hospitalario dirigido por Jesús Esarte, para llevar a cabo una perfusión hipotérmica in situ del hígado, con by pass veno-venoso.


Se trata, según las fuentes, de la primera vez que se realiza esta intervención en Aragón y de la segunda que este cirujano francés realiza en España.


El doctor Alejandro Serrablo, de la Unidad Hepatobiliar del Miguel Servet, ex alumno de Azoulay, ha explicado que esta técnica se aplica a pacientes que presentan tumores de hígado muy grandes y que han tenido afectación vascular de la vena cava y de las tres venas suprahepáticas".


"En estos casos -ha destacado- se requiere realizar reconstrucción vascular, lo que supone que muchas veces debe permanecer el hígado en isquemia (sin riego sanguíneo) continua durante un máximo de sesenta minutos".


Este límite de tiempo exige mucha premura en la intervención por parte de los cirujanos, y la técnica del doctor Azoulay permite disponer del doble de tiempo, lo que facilita y amplía las posibilidades de maniobra del cirujano, lo que, a su vez, mejora las expectativas de la intervención.


Daniel Azoulay, del Hospital Paul Brousse de Villejuif (París), es el que más experiencia tiene en estos casos a nivel mundial, con más de 120 pacientes operados.