ES TAN "CARDIOSALUDABLE" COMO EL POLLO

Un estudio aconseja el consumo frecuente del ternasco de Aragón

La carne de ternasco de Aragón debe estar en la tabla de alimentos saludables y de consumo frecuente, al ser tan "cardiosaludable" como la de pollo, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.


Así lo ha explicado el coordinador del proyecto, Antonio Oliván, quien ha remarcado que a pesar de que la tradición cultural considera la carne de cordero como un producto aconsejable para ancianos, niños y enfermos, en una encuesta efectuada en 2006 sólo el 3,5% de los participantes la consideraban apropiada para estos grupos, mientras que el 80% aconsejaba tomar pollo.


Los análisis efectuados durante la elaboración del estudio han concluido unos resultados "revolucionarios", y han demostrado que la carne de ternasco de Aragón debe estar en la tabla de alimentos saludables y de consumo frecuente, al igual que la de pollo, ha dicho Oliván.


Además, ha recordado que el consumo de esta ave en nuestro país es de 30 kilos por persona al año (se consume unas tres veces a la semana), mientras que el de ternasco solo alcanza los 2,6 kilos.


El estudio ha sido financiado por el Plan de Actuación Específico de Teruel y han participado equipos de la Facultad de Veterinaria y de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza. La investigación, que comenzó hace dos años, finalizará en junio de 2010. En ella han participado más de 240 investigadores y 50 jóvenes que viven en distintas residencias aragonesas.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha explicado que estos datos se van a dar a conocer en el marco del 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra hasta el 24 de Octubre en Zaragoza, hecho importante para su difusión y para promover el consumo de Ternasco.


En la conferencia de prensa de hoy también ha estado María del Mar Campo, profesora de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, quien ha explicado que en la investigación se ha analizado la composición lipídica (grasas) del ternasco después de haberla cocinado.


El estudio se ha centrado en la pierna del animal, Y después de analizar las de 30 corderos los resultados confirmaron que esta carne contaba únicamente con un 8 por ciento de grasa, muy por debajo de las tablas oficiales que reflejan un 12, ya que habitualmente se estudian ejemplares procedentes del ámbito anglosajón.


Además, una chuleta de ternasco de Aragón, alimentado con cereales, tiene únicamente un 2,5% de grasa, mientras que las tablas reflejan hasta un 5%.


El investigador Luis Moreno, ha explicado que los jóvenes seleccionados que comían Ternasco de Aragón presentaban concentraciones de triglicéridos incluso ligeramente menores que los que consumían pollo.