ENSEÑANZA

Un DVD para enseñar a los niños inmigrantes a hablar español

Lograr que los escolares inmigrantes recién llegados aprendan español y lo hagan con una actitud positiva es el objetivo de "Juntos aprendemos español", un material pedagógico en formato DVD editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


Esta acción se encuentra incluida en el conjunto de medidas que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado para garantizar el principio de equidad, ya que el aprendizaje y dominio del español constituye un importante requisito para garantizar el acceso a la educación, la convivencia y el éxito escolar.


El material está diseñado para favorecer el desarrollo de las competencias básicas, especialmente la comunicativa, con objeto de permitir el dominio de la lengua española, generando una actitud positiva y motivadora hacia su aprendizaje, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Los profesores que han participado en este proyecto cuentan con una amplia experiencia en el campo de la educación intercultural y la didáctica de lenguas.


El material constituye un importante recurso para el profesorado ya que cuenta con orientaciones didácticas y numerosas actividades.


En principio, se han editado 2.000 ejemplares que serán distribuidos a todos los centros educativos aragoneses que imparten Educación Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria.


Además de este DVD, el Gobierno de Aragón cuenta con programas de acogida y de integración de alumnos inmigrantes, que incluyen la presencia de tutores de acogida; las aulas de español para inmigrantes (al menos seis horas semanales); los programas de mediación intercultural; el refuerzo de español fuera del horario lectivo y el aprendizaje virtual de español gracias a un programa elaborado por el Instituto Cervantes.


A ellos se suman el programa de mantenimiento de la cultura y la lengua de origen, la formación permanente del profesorado en materia de educación intercultural, la elaboración de materiales y recursos, y la colaboración con entidades locales y organizaciones públicas y privadas.