EN UNA ACADEMIA DE ZARAGOZA

Un curso del INAEM de 310 horas enseña a ser "empleada del hogar"

El objetivo final del curso es "cuidar, mantener y controlar todo lo relacionado con el hogar y los integrantes de la unidad familiar".

Captura de pantalla de la wen del INAEM donde aparece el curso
Un curso del INAEM de 310 horas enseña a ser "empleada del hogar"
HA

Barrer, fregar o abrillantar son algunas de las prácticas que hay que superar en un curso del INAEM titulado, literalmente, 'Empleada del hogar'. El curso, al que se pueden apuntar "trabajadores ocupados y desempleados", consta de 310 horas lectivas, bastantes de ellas prácticas. El objetivo final del curso, que recuerda a otra época, es "cuidar, mantener y controlar todo lo relacionado con el hogar y los integrantes de la unidad familiar".


Este curso de aprendizaje de las labores del hogar no solo se imparte en Aragón: es una formación contemplada a nivel nacional por el Servicio Público de Empleo Estatal (ahora SEPE, antes INEM) que se imparte en un total de 65 ciudades españolas, en el caso de Madrid y Barcelona incluso en más de una academia.


La duración del curso que aparece reseñado en la página web del SEPE difiere de la contemplada en el portal del INAEM – en el primer caso se trata de 410 horas y en el segundo de 310 –, pero el curso parece ser el mismo porque tiene idéntica denominación, solo en femenino, y un programa lectivo que coincide en los módulos, que son 8 en total.


Las horas lectivas de este curso equivalen a las de otros cursos como 'Monitor sociocultural', 'Aplicaciones informáticas de gestión' o 'Auxiliar de laboratorio de industrias alimentarias', entre otros.

Bloques temáticos

Cada uno de estos 8 bloques del curso tiene una carga lectiva, tanto práctica y teórica, que oscila entre las 30 y 50 horas. Dichos módulos son los siguientes: técnicas de limpieza del hogar; preparación y elaboración de menús; atención y cuidado de los niños; cuidado de plantas y animales domésticos; cuidado de prendas; mantenimiento de relaciones humanas; solución de imprevistos y primeros auxilios; y técnicas de organización.


En ellos se recogen prácticas como 'cuidado y manejo de los elementos del hogar', 'organización de tareas', 'preparar y tratar alimentos para realizar comidas' o 'atender el teléfono y otros instrumentos de comunicación'.


Entre los requisitos para poder ser aceptado en el curso figuran tres: el certificado de escolaridad, el Graduado escolar o bien el título de ESO o el "equivalente dirigido a colectivos de difícil inserción". Para ser profesor del mismo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales exige en el programa oficial tener una titulación universitaria (diploma o licenciatura) y como mínimo tres años de experiencia profesional, así como "tener formación metodológica y experiencia docente".


Este curso parece haber generado cierto interés, porque el número de alumnos por clase (no se hace referencias a que vaya a haber más de una en la página del INAEM) es de 13, mientras que las preinscripciones realizadas en Zaragoza hasta el momento superan las 40. Este curso es presencial y se impartirá en enero en horario de tarde en una academia del centro de Zaragoza.