EL TEMPORAL CAUSA NUMEROSOS PROBLEMAS EN LAS VÍAS ARAGONESAS

Un choque en cadena de seis turismos obliga a cortar la autovía Mudéjar en La Puebla de Valverde

Camión cruzado a la altura de El Frasno
Un choque en cadena de seis turismos obliga a cortar la autovía Mudéjar en La Puebla de Valverde
EFE

El temporal de nieve y frío que azota a casi toda la península ha causado numerosos problemas en Aragón, donde se ha visto afectada la circulación de vehículos en casi mil kilómetros de la red vial, con especial incidencia en las autovías A-2 y A-23 y en la red secundaria de la provincia de Teruel. 


Este viernes se prevé en la Comunidad nuevas nevadas en cotas bajas, heladas generalizadas y vientos fuertes del noroeste, con temperaturas que llegarán a dos bajo cero en Zaragoza y Huesca y a seis bajo cero en Teruel.


En las carreteras, ha habido problemas para circular a lo largo de todo el día con el obligado uso de las cadenas en casi toda la provincia de Teruel y en parte de la de Zaragoza.


El cruce de una furgoneta en la calzada y la posterior colisión en cadena de seis turismos, en el que no ha habido heridos, mantiene cortada la A-23 (Autovía Mudéjar) en La Puebla de Valverde (Teruel), en el kilómetro 92 en sentido Zaragoza.


En sentido Valencia, la vía ha sido abierta poco antes de las 20.00, aunque continúan siendo necesarias las cadenas para los turismos y sigue cortada para los vehículos pesados.


A última hora de la tarde, las cadenas también son necesarias para circular en sesenta tramos de carreteras, sobre todo de la red secundaria, aunque hay afectados varios de la red principal.


En la provincia de Teruel, son necesarias las cadenas en la N-232, en el término municipal de Monroyo; en la N-211, en Pozuel del Campo; en la N-330, en Villel, y en la autovía A-23, N-234 y N-420, en las inmediaciones de la capital turolense.


Son obligatorias también para circular por carreteras secundarias de los municipios de Alloza, Andorra, Bañón, Bezas, Blancas, Blesa, Caminreal, Cantavieja, Castellote, Cella, Fonfría, La Iglesuela del Cid, Monreal del Campo, Muniesa, Noguera, Ojos Negros, Orihuela del Tremedal, Palomar de Arroyos, Pozondón, Terriente, Torre Los Negros, Villafranca del Campo, Villar del Cobo, Villar del Salz o Villarluengo.


En el Pirineo oscense, las cadenas se hacen necesarias en los términos municipales de Benasque y Cerler, en las carreteras A-139 y A-2617, respectivamente, y en la A-138, en Lafortunada.


En la provincia de Zaragoza, la circulación es difícil en Cariñena, la zona de Daroca, en Calatayud, El Frasno, Morata de Jiloca y Sos del Rey Católico.


Las condiciones meteorológicas han hecho especialmente difícil la conducción para los camiones y vehículos pesados, sobre todo en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), donde se han producido incidentes que han originado retenciones kilométricas al quedarse cruzados algunos camiones en la calzada.


En La Almolda (Zaragoza), en la carretera N-II, un joven de 28 años, identificado como Marius Daniel S. y residente en Tarragona, ha muerto al chocar el vehículo que conducía contra otro, lo que provocó siete kilómetros de retenciones.


El temporal ha afectado asimismo a la actividad escolar de la Comunidad y unos 1.700 alumnos de Zaragoza y Teruel no han podido acudir al primer día de clase tras las vacaciones navideñas.


En Teruel, ha habido que suspender una cincuentena de rutas escolares, con 926 niños afectados, y en Zaragoza otras 26 que utilizan otros 665 estudiantes.


Además, el temporal de nieve ha afectado a los trenes AVE que atraviesan Aragón, que han sufrido retrasos de entre veinte y treinta minutos en sus recorridos durante todo el día.


Sin embargo, no se ha producido la supresión de ningún servicio, y los trenes convencionales y regionales no se han visto afectados por la nieve.