CRISIS EN EL PARTIDO ARAGONÉS

Un centenar de ex militantes del PAR se citan en Utrillas para decidir su futuro

El grupo de 38 ex afiliados liderado por Ferrer se reunirá el día 17 para acordar si concurren a las elecciones y cómo.

Un centenar de ex militantes del PAR en la provincia de Teruel se reunirán el próximo día 17 en un hotel de Utrillas para decidir cuál será su futuro político a partir de las elecciones locales de mayo de 2011. La reunión, organizada por la plataforma de ex aragonesistas liderados por el ex alcalde de Teruel Miguel Ferrer, deberá decidir entre la presentación de listas independientes, la incorporación a un partido ya constituido o la creación de una nueva formación.


Sea cual sea la decisión respecto a los comicios del año que viene, Ferrer ha destacado que se tomará de forma conjunta entre todos sus partidarios. El ex alcalde afirmó ayer que ni él ni sus compañeros han mantenido contactos con ningún partido para negociar su incorporación. "No hemos querido hablar con nadie para no dar la impresión de que nos íbamos del PAR porque ya teníamos pensado cual iba a ser nuestro destino político".


El ex alcalde de Teruel explicó que el grupo liderado por él mismo y por otros 37 destacados militantes que se dieron de baja el pasado día 29 de octubre se ha tomado "unos días de reflexión" antes de decidir "entre todos" su opción electoral para 2011.


El diputado provincial Joaquín Moreno, uno de los ex aragonesistas liderados por Miguel Ferrer, explicó que "de aquí a la Navidad" este grupo desgajado del PAR "decidirá" su participación en las elecciones locales. Moreno explicó que a la cita de Utrillas acudirán "entre cien y ciento cincuenta ex militantes del PAR" de la provincia de Teruel. El lugar elegido responde a su centralidad en la provincia, ya que Ferrer ha arrastrado en su espantada del PAR a militantes de las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos, principalmente.


Joaquín Moreno explicó que, el día 17, tras una reunión de trabajo se celebrará una cena "abierta a todos" los afiliados o simpatizantes aragonesistas que quieran asistir. Moreno descartó que hubiera habido contactos con ninguna formación política, a pesar de las informaciones que apuntaban a posibles negociaciones, nunca confirmadas, con una formación consolidada como UPyD o con dos grupúsculos como Voz Independiente de Aragón o Centro Democrático y Liberal.


Ferrer, comprensivo con Blasco

Por otra parte, Miguel Ferrer, concejal no adscrito tras dejar el PAR y la alcaldía, se mostró comprensivo con su exclusión del reparto de delegaciones que ha realizado su sustituto en la alcaldía de Teruel, el popular Manuel Blasco, que ha asignado competencias de gestión a todos los ediles salvo a Ferrer. El ex alcalde dijo entender que, después de haber presidido la Corporación, podría resultar inadecuado que ocupara alguna delegación de servicio. A pesar de la exclusión, reiteró su ofrecimiento de informar a Blasco sobre cuestiones pendientes o en trámite con el objetivo de que "Teruel no pague esta situación".


Miguel Ferrer, que, con su baja del PAR, desencadenó la peor crisis institucional del Ayuntamiento de Teruel durante la democracia, se puso "a disposición" de Manuel Blasco para lo que necesite. Advirtió de que le gustaría reunirse "pronto" con su sucesor para informarle sobre "temas urgentes que hay que afrontar con urgencia".


El ex alcalde aragonesista se mostró más beligerante contra la decisión anunciada por la alcaldesa accidental tras la renuncia de Ferrer, la socialista Lucía Gómez, de vetarle el acceso a las comisiones informativas de acuerdo con un informe de la secretaría del Ayuntamiento.


Miguel Ferrer manifestó su voluntad de participar con voz y voto en "alguna comisión informativa" para recibir información de primera mano sobre los expedientes, poder participar en los debates y votar los dictámenes. Explicó que el informe legal que, según Gómez, le cerraba el paso a las comisiones también aludía a sentencias judiciales que autorizaban a concejales no adscritos a asistir. "Se trata de un asunto que depende del alcalde", dijo.