SALUD PÚBLICA

Un brote de sarna deja seis afectados en Teruel

Ya han recibido el tratamiento desde Atención Especializada y se les ha dado las recomendaciones higiénicas pertinentes. Salud dice que son casos aislados habituales.

Salud Pública ha detectado un brote de sarna en la provincia de Teruel. Están afectadas seis personas de una misma familia. Todos ellos han sido tratados y se les han dado las recomendaciones pertinentes para esta enfermedad.

El brote familiar de escabiosis (sarna) se informó en el Boletín Epidemiológico de Aragón de la semana 25, la que comprende del 19 al 25 de junio. En concreto, habría estado siete personas expuestas, pero finalmente solo ha afectado a seis personas. El tratamiento ha sido dado desde Atención Especializada y se les han indicado asimismo las recomendaciones higiénico-sanitarias pertinentes. Desde Salud Pública se asegura que es habitual tener casos de sarna a lo largo del año, aunque hay que informar de cualquier brote que se detecte en la Comunidad.

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito denominado 'sarcoptes scabiei'. En el exterior no sobrevive más de cuatro días, pero dentro de un organismo puede alargar su vida hasta un mes. Los síntomas más evidentes de la enfermedad son el picor constante, causado por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

Su manera de extenderse es el contacto directo con los afectados -incluidas las relaciones sexuales- o bien con su ropa, toallas o sábanas. Por ello, los casos con mayor número de contagios suelen darse en hospitales, guarderías o residencias de ancianos, así como en lugares donde las personas viven más hacinadas. También este es el motivo de que los familiares y amigos cercanos de los afectados tengan que recibir tratamiento y que se recomiende un lavado de la ropa que haya estado en contacto con los enfermos utilizando el ciclo caliente de la lavadora.

El último brote importante detectado en Aragón se produjo a principios de 2009 en Calatayud. Surgió en el hospital Ernest Lluch, en principio eran apenas una docena de casos, y se llegaron a contagiar más de medio centenar de personas (muchas más tratadas como medida de prevención). Allí, Salud Pública tuvo que activar el protocolo anti sarna. El llamado caso índice (el origen del brote) estuvo ingresado durante tres semanas sin que se le diagnosticara sarna , ya que se le trató como una soriasis. No obstante, en este brote familiar la situación parece estar controlada desde el principio, se han tomado las precauciones necesarias y no se espera que el número de afectados se incremente.

Por otra parte, en el mismo Boletín Epidemiológico de Aragón se también se informa en Zaragoza de dos brotes famliares diferentes en la provincia de Zaragoza, con seis personas afectadas por tos ferina (dos de ellos pequeños de apenas veinte días de edad -uno de ellos requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos-). Además, se han diagnosticado un caso en Huesca y otro en Teruel. La tos ferina es una enfermedad de declaración obligatoria por los facultativos. Es una patología altamente contagiosa que afecta especialmente a las vías respiratorias. Su difusión es común durante la primavera y el verano.

También continúa vigente, aunque con mucha menor incidencia, el brote de sarampión detectado desde el pasado mes de abril. En estos momentos, los casos confirmados ascienden a 26. De estos, 23 se han localizado en la provincia de Zaragoza y tres, en la de Huesca. En Teruel no se han confirmado casos. Se trata del brote más importante de los últimos quince años, ya que desde 1995 solo se han notificado 196 casos (la mayoría, antes del 98). Y, desde el 2000, la mayoría de avisos han sido aislados. Salud Pública nada más conocer la existencia de los primeros afectados envió una circular a todos los profesionales sanitarios, en la que se informaba de la situación del proceso.