Aragón
Suscríbete

METEOROLOGÍA

Un año seco para la agricultura aragonesa

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología, que abarca las demarcaciones de la Aragón, Navarra y la Rioja, ha destacado que, debido a la escasez de precipitaciones, el año agrícola ha sido seco en las tres comunidades.

Una plantación de maíz de Peralta de Alcofea retrasada por el calor.
Los agricultores temen que la falta de agua reduzca las producciones de maíz y de alfalfa
JAVIER BLASCO

El año agrícola que acaba de finalizar ha sido seco en Aragón, La Rioja y Navarra, aunque con ciertos contrastes en la distribución de las precipitaciones.

Los porcentajes de precipitación acumulada, entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011, respecto de la media de referencia (1971-2000), han arrojado en el conjunto de esas tres CCAA un término medio del 86 por ciento, con promedios regionales del 89, 83 y 78%, respectivamente.

Así lo ha señalado este jueves la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que abarca las demarcaciones de las comunidades aragonesa, riojana y navarra.

La distribución territorial de las lluvias oscila desde valores cercanos al 70 por ciento, en la zona Nord-occidental, Pirineo y Ribera Baja navarra, la Rioja Baja, Moncayo, Campo de Borja, áreas de las Cinco Villas, Ribera Baja del Ebro y Campo de Belchite, hasta porcentajes alrededor del 120 por ciento en el Somontano de Barbastro y zonas de Albarracín y sur de Teruel.

Las anomalías correspondientes suponen, para este curso agrícola, totales pluviométricos por debajo de la precipitación normal en la mayor parte del territorio, con un rango que discurre entre los más de 300 milímetros de déficit, en el Noroeste navarro, y los 100 milímetros de superávit, en puntos del Cinca alto y medio y en el extremo occidental de la provincia de Teruel.

Aragón con zonas muy secas

En concreto en Aragón, el año tuvo carácter seco, con áreas incluso muy secas en el Pirineo occidental, Campo de Borja, Cinco Villas, Ribera Baja y Bajo Cinca.

Por el contrario, fue húmedo en el Pirineo oriental, oeste y sur de Teruel y valle medio del Cinca, con extremo húmedo en el Somontano de Barbastro.

Mientras que en La Rioja, el curso agrícola 2010-2011 puede considerarse seco de promedio, aunque normal en la sierra de la Rioja Alta, seco en su valle y conjunto de la Media y muy seco en la Baja.

En Navarra, el año ha tenido en general un comportamiento muy seco, especialmente en las Riberas, Noroeste y Pirineos. En Tierra-Estella, Cuenca de Pamplona y Navarra Media ha sido seco.

Etiquetas