INFORME DE UGT-ARAGÓN

Casi el 75% de los jóvenes aragoneses entre 16 y 19 años están en paro

Aragón alcanza los 113.600 parados en el año 2011, una tasa de paro que se sitúa en el 17,42%, triplicando a la del 2007, antes del inicio de la crisis económica.

Imagen de archivo de una oficina del Inaem en Zaragoza
Los afectados por ERE en Aragón alcanzan ya la cifra de 28.967 en lo que va de año
MAITE SANTONJA

El sindicato UGT en Aragón ha mostrado su preocupación en la tasa de desempleo de los jóvenes aragoneses, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años. Una tasa de parados del 74,09% de jóvenes sin trabajo, que ha crecido en 13 puntos porcentuales y en 31 en términos interanuales durante el segundo trimestre de este año, respecto al año anterior.


Aragón alcanza los 113.600 parados en el año 2011, una tasa de paro que se sitúa en el 17,42%, triplicando a la del 2007, antes del inicio de la crisis económica. "2010 ha sido un mal año, pero 2011 va a ser peor", así lo han manifestado desde el sindicato UGT-Aragón, durante la presentación del informe del Mercado de Trabajo y Servicios de Empleo de UGT en Aragón.


Se trata de un documento que analiza la situación actual del mercado de trabajo aragonés, basándose en tres fuentes: la Encuesta de Población Activa (EPA), el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) y también en el informe de los Servicios para el Empleo de UGT-Aragón.


En este mes de julio, el desempleo ha crecido en 600 personas respecto al mes de junio y en 3.422 en términos anuales. Por provincias, la tasa de paro de Zaragoza ha disminuido 6 décimas, y las tasas de Huesca y Teruel han aumentado 7 décimas y un punto, respectivamente, en relación a los datos registrados en el primer trimestre de 2011.


En la presentación de este informe, desde UGT-Aragón han marcado sus principales objetivos, que son facilitar el acceso de sus usuarios al mercado de trabajo, mejorar la cualificación profesional y adecuar la oferta a la demanda en el mercado actual.


La técnico de los Servicios de Empleo de UGT Aragón, Eva Urbón, ha aportado un dato positivo, ya que "la contratación ha aumentado en Aragón en el primer semestre de 2011". Se han realizado un total de 232.530 contratos, lo que supone un 5,05% más que en el mismo periodo de 2010, aunque el 91,08% de las contrataciones son de carácter temporal.


En cuanto a las prestaciones por desempleo, el número de beneficiarios ha descendido respecto al año anterior, ya que 3.461 personas menos se benefician de la prestación contributiva, en junio de 2011. El número de prestaciones adjudicadas "se reduce en seis puntos porcentuales", ha señalado Urbón.


Los Servicios para el Empleo de UGT-Aragón han atendido a 10.187 personas en el año 2010, es decir, un 11,11% de los parados aragoneses han pasado por el servicio de información, orientación o intermediación. Además el 31,19% de éstos, se han incorporado al mercado laboral, un total de 3.177 personas.


Estos servicios consisten en un Servicio de Información, que ha atendido durante el año 2010 a 7.260 personas, un Servicio de Orientación que ha estado con 6.582 personas y que "ayuda a los usuarios a encontrar un empleo", ha explicado Urbón. Además de los Servicios de Intermediación, por los que han pasado 8.583 personas.


El secretario de Política Sindical y Empleo, Raúl Machín ha valorado de forma positiva la labor que lleva a cabo este sindicato en el territorio aragonés.


Los Servicios para el Empleo de UGT Aragón participan activamente en 19 comarcas y 21 localidades, en la actualidad UGT Aragón es la entidad que cuenta con mayor número de centros de atención a demandantes de empleo en Aragón.

Actuación del gobierno aragonés


Ante la situación de crisis actual, UGT muestra su preocupación y Machín ha advertido que "exigimos a las administraciones que el empleo sea su prioridad". El secretario ha destacado la necesidad de adoptar medidas para avanzar en el cambio del modelo productivo actual.


Desde este sindicato se reclama una reforma real y efectiva de las políticas activas de empleo, además de un análisis en profundidad de los actuales programas de fomento de empleo y de las bonificaciones a la contratación para conocer su eficacia real.


El secretario de Política Sindical y Empleo ha destacado que hay que hacer "un esfuerzo especial en el empleo juvenil, para formar a los jóvenes que abandonaron sus estudios", con el fin de evitar perder esa generación de jóvenes.


También es importante incrementar las políticas pasivas de empleo, que garantice la adecuada protección de los desempleados, "ya que la pérdida de empleo es una de las causas que acercan a la pobreza y a la exclusión social", ha señalado Machín.


Machín ha hecho un llamamiento al Gobierno de Aragón para que "establezca programas de apoyo a la recolocación de trabajadores expulsados de sectores en crisis y a colectivos específicos con graves problemas de empleabilidad".