METEROLOGÍA

UAGA urge peritar los daños causados por el pedrisco en el Bajo Aragón

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ha exigido la rápida peritación de los daños causados por el último pedrisco en el Bajo Aragón y ha anunciado que estudia pedir para los municipios afectados la declaración de zona catastrófica.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha exigido la rápida peritación de los daños causados por el último pedrisco en el Bajo Aragón y ha anunciado que estudia pedir para los municipios afectados la declaración de zona catastrófica.


UAGA asegura que tras una primera estimación, la tormenta de pedrisco que ayer afectó a Albalate del Arzobispo, Calanda, Alcañiz, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Foz-Calanda o Castelseras podría haber causado la pérdida del 100% de la producción de melocotón y parte de la de olivar y de almendro, además de dañar instalaciones ganaderas, infraestructuras y vehículos.


En un comunicado, la organización agraria destaca que Calanda sufrió la semana pasada otra tormenta que afectó al 80 por ciento de la producción de melocotón, con lo que los daños, por la tormenta de ayer, pueden llegar al 100%.


La producción de melocotón tardío de Denominación de Origen de Calanda afectada podría alcanzar los 5 millones de kilos, destaca UAGA, que además muestra su preocupación por la situación de los agricultores afectados porque en algunos casos no tenían contratada su póliza de seguro por el "alto coste".


Así, exige a Agroseguro la rápida peritación de los daños para que cuanto antes se les haga efectivo el pago de la indemnización a los agricultores que tenían contratada la póliza.


UAGA estudia pedir la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados ya que estos cultivos son de vital importancia para la economía de la comarca del Bajo Aragón, y por tanto para la supervivencia de muchos agricultores y sus familias.