PREVÉ UNA CAMPAÑA "BASTANTE BUENA"

UAGA recalca que sin inmigrantes la agricultura "se paralizaría totalmente"

La recogida de la fruta en Aragón ha comenzado con un retraso de unos 15 días por las bajas temperaturas, aunque las perspectivas de producción son "bastante buenas". Se espera la contratación de 15.000 temporeros, el 85% extranjeros.

La campaña de la fruta en Aragón ha comenzado con un retraso de unos 15 días debido a las bajas temperaturas, aunque las perspectivas de producción son "bastante buenas", por lo que se espera la contratación de unos 15.000 temporeros, el 85 por ciento de ellos de origen extranjero.


Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Zaragoza el responsable de Frutas y Hortalizas en la Comisión Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Vicente López, quien ha subrayado que si no fuera por los trabajadores inmigrantes la agricultura y la ganadería en la Comunidad "se paralizaría totalmente".


Ellos realizan el trabajo que los españoles no quieren, si no fuera por ellos las labores de la agricultura y ganadería en Europa "no se podrían realizar", ha comentado.


De los 15.000 temporeros que se espera contratar con motivo del comienzo de la campaña de la fruta, la mayoría son rumanos, el 60 por ciento, aunque también hay otros procedentes de Portugal, Bulgaria, Polonia, Argelia, Marruecos y Nigeria, ha dicho el dirigente, quien ha reconocido que este año han aumentado las peticiones de trabajo de andaluces y extremeños.


El responsable de UAGA ha explicado que la campaña este año comienza con 15 días de retraso debido a las bajas temperaturas, pero la previsión de producción es "bastante buena" si las condiciones meteorológicas acompañan, es decir, que haga calor y sobre todo que no llueva.


Además del tiempo, otro de los problemas a los que cada año se tienen que enfrentar los agricultores es a la cuestión de los precios, sobre todo si se tiene en cuenta que hay una diferencia de un 500 por cien entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor.


"Es un problema que cada vez se va acentuando más", ha reconocido Vicente López, quien ha lamentado que no se cuente con herramientas para hacer frente a esta situación a nivel europeo.


Aragón dispone de una superficie de más de 37.000 hectáreas de fruta dulce, 4.200 de manzana (con una producción de 90.000 toneladas), 5.600 de pera (81.000 toneladas), 12.300 de melocotón y nectarina (281.600 toneladas) y 7.000 de cereza (15.700 toneladas).


Este año, la cereza temprana puede descender un 50 por ciento, debido a la lluvia, que ha rajado la fruta, aunque la tardía puede alcanzar el cien por cien, siempre y cuando no llueva, "que sería trágico", ha dicho López, mientras que la cosecha del albaricoque, si no surgen problemas de maduración, puede ser normal o descender un 10 por ciento.


Se espera que la producción de melocotón y nectarina aumente un 10 por ciento, al igual que la manzana y la pera, en este último caso sobre todo de la variedad de conferencia, que tiene una mejor acogida entre los consumidores que la blanquilla.


Así, en kilos se espera que esta campaña sea mejor que la anterior, aunque depende de las condiciones climatológicas.


Vicente López ha negado que ya se haya contratado al cien por cien de la mano de obra necesaria para esta campaña, teniendo en cuenta que la mitad de ellos sí que son personas que han trabajado años anteriores pero el resto se va contratando conforme se necesitan, cuando la fruta va madurando.