Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Polémica con Cataluña

TV3 rectifica y achaca la inclusión del Aneto en Cataluña a un "error horrible"

Cambia el mensaje de su web y aclara que la cumbre está en el Pirineo, al igual que el Vallibierna.

I. Viscasillas. Huesca Actualizada 22/05/2018 a las 10:30
Etiquetas
10 Comentarios
Imagen de la promoción de TV3 con el mensaje corregido.HA

Rectificación sí, pero con el freno puesto. La página web de la televisión autonómica catalana TV3 modificó ayer el enlace donde se publicita el programa 'Tiempos de aventura' en el que este rendirá homenaje, el día 26 y el 28 de este mes, a la cordada catalana que hace 25 años hizo cima en el Everest. Se seguirán subiendo 25 picos emblemáticos, pero en este caso de "Cataluña y el Pirineo" para festejar las bodas de plata de la expedición exitosa que hace 25 años hicieron Óscar Cadiach, Carles Vallés y Toni Sors a la montaña más alta de la tierra. Eso sí, las dos cumbres emblemáticas del Pirineo que no están en Cataluña y que siguen incluidas en el homenaje son el Aneto y Vallibierna. Las dos que fueron calificadas como "emblemáticas de Cataluña" en la web de la televisión autonómica hasta ayer lunes.


Nada más darse a conocer la inclusión del Aneto y Vallibierna entre los picos "más emblemáticos de Cataluña", la red se movilizó. Prueba de ello, tanto la página de HERALDO como la red social Facebook. La polémica se fue alimentando con encendidas defensas del territorio y también con cierta ironía. Hasta hay una página de 'Señoras catalanas que creen que el Aneto es catalán', con varias personas apoyándolas.

La explicación del error de la inclusión del Aneto y Vallibierna en Cataluña llegó en la tarde de ayer. Si bien en un principio se aseguró que sería el gabinete de Prensa de TV3 quien diera una explicación sobre lo ocurrido, ayer, ese departamento esquivó cualquier justificación y remitió las explicaciones al departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat. Un portavoz de TV3 reconoció que el ente público catalán había recibido varias quejas por la inclusión de los dos picos aragoneses en Cataluña, pero que explicar el criterio de porqué se habían incluido las cumbres aragonesas como catalanas "es cuestión de directivos".

El citado departamento, dirigido por Joan Manel Tresserras, declinó cualquier tipo de explicación sobre lo sucedido y se escudó en la Corporación de Radio Televisión de Cataluña para argumentar cualquier asunto sobre lo sucedido. La explicación llegó a última hora de la tarde. Eso sí, de forma contundente. Una portavoz del ente catalán dijo que "se trata de un error que ya ha sido subsanado en la web para que nadie se moleste por favor, porque no hay nada más. No ha habido ninguna intencionalidad. Alguien hizo un titular que no debía. Es un error horroroso, porque está claro cuáles son los límites de cada Comunidad".

Con anterioridad quien dio explicaciones sobre la inclusión de Aneto y Vallibierna en Cataluña fue la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC). Así, defendió que los dos picos estén en el homenaje porque son "cimas emblemáticas para el montañismo catalán, independientemente de su situación geográfica", y reconoció que las dos cimas "no pertenecen administrativamente a Cataluña".



  • Punto29/05/15 15:56
    Ribagorza, Aragon y punto.
  • Ramon04/02/14 00:00
    El Aneto simplemente está en la Ribagorza, y punto.
  • Pablito24/09/11 00:00
    ¡Esto es fantastico! He llegado a este articulo depues de mas de un año de haberse producido, el articulo, no la estafa catalanistas que es de decadas. Internet es el arma que va a acabar con el catalanismo en su actual configuración falsaria. Alegraos, sonrreid porque vamos a ganar. ;-)
  • alex25/08/10 00:00
    Ja, ja, ja, que buena la anecdota! desde luego hay que reconocer que la inteligencia Aragonesa esta por encima del resto. Una mobilete en la espalda, que originales y que regocijo, una vez mas les ganaron la partida a los catalanes. Felicidades, anecdoras como esta definen perfectamente a un pueblo.
  • Ciudadano25/08/10 00:00
    Para Alex.Y gente como tú,definen perfectamente al tuyo,anexionista,expansionista,imperialista y prepotente.El temor que tienen los gobiernos de turno en Madrid no es que hagáis un referéndum en Cataluña por la independencia ya que ganaría el NO para poder seguir esquilmando al resto del Estado.El temor que tienen es que si ese referéndum se hiciera en todo el territorio español,ganaría el SÍ por la independencia de Cataluña para que estuviérais bien lejos y nos dejárais en paz.Ya se sabe que es mejor solos que estar mal acompañados y llevamos muchísimo tiempo mal acompañados.Por cierto,si la FEEC((federació d¿entitats excursionistes de Catalunya i les seves entitats)que es la federación catalana de montaña declara que ni el Aneto ni el Vallibierna pertenecen "administrativamente" a Cataluña, ¿por qué mantienen al Vallibierna dentro de la lista de las 100 cimas de cataluña más representativas? Se puede comprobar en el siguiente enlace :http://www.feec.org/centcims/centcims.php?accio=cims Lo incluyen en la región IX (Alta Ribagorza).Por otra parte,ya sé que en todos los foros relacionados con noticias de Cataluña,hay gente pagada para molestar,confundir y apaciguar a los aragoneses.Ya cuento con ello Alex pero aquí ya no manipuláis a nadie.Preocuparos más vosotros y por como sois ya que no os quiere nadie.A Cataluña se le reconocen muchas cosas postivas e incluso se la admira en algunas pero el cariño se gana y, en eso,habéis perdido a lo largo de la historia.
  • Ernesto25/08/10 00:00
    Con esa rectificación no aclaran nada, pues el Pirineo sin más, puede ser el Pirineo Frances, el Aragonés o el Catalán. Lo correcto sería, poner de Cataluña y Aragón, o Cataluña y el Pirineo Aragonés. Pero así no han aclarao nada, y han dejado al Gobierno de Aragón y a Aragón Televisión contentos.
  • Ciudadano25/08/10 00:00
    Lo que deberían de hacer es no incluir al Aneto y al Vallibierna,porque están íntegramente en Aragón, en una conmemoración de Cataluña con el motivo del 25 aniversario de la ascensión al Everest de una cordada catalana.Es una conmemoración estrictamente catalana y,de hecho,hay que rellenar un boletín y validarlo en la cima que se elija para subir. Realmente es intolerable pero así es esta gente.Mediante eufemismos y ambigüedades procuran llevarse el gato al agua y,en los tiempos venideros,siempre dirán que las 25 cimas que se ascendieron con motiva de esta ya incluyeron el Aneto y el Vallibierna.Nada nuevo bajo el sol celebración.Cosas así las llevan haciendo durante siglos.Y,poco a poco,van colando alguna que otra.¡No tienen vergüenza!
  • Anécdota del Aneto y Cataluña24/08/10 00:00
    Eran los años 60 y el Centro Excursionista de Cataluña organizo con gran parafernalia el Primer Ascenso en Moto al Aneto. Los de Benasque para joder a los catalufos se echaron una mobilette a las espaldas y lograron hacer cumbre con gran regocijo de los lugareños y gran cabreo de los catalanes.
  • Oroel24/08/10 00:00
    Una rectificación curiosa.
  • Ana24/08/10 00:00
    Luego se ríen de que los estudiantes americanos crean que Beethoven es un San Bernardo. Más cultura para Cataluña, se ve que flojean en muchas materias (geografía, historia, matemáticas...).


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo