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Turismo común para Jacetania y el valle de Aspe

El programa IMPULSA-DOS realiza una estrategia transfronteriza y común para dinamizar el turismo en el valle francés de Aspe y la Jacetania mediante las nuevas tecnologías.

Museo de Arte al aire libre en Hecho.
Turismo común para Jacetania y el valle de Aspe
ASPEJACETANIA.COM

El valle francés de Aspe y la comarca de la Jacetania han unido sus intereses para crear una estrategia conjunta que fomente la divulgación de ambos territorios, dinamice el turismo y su economía. «Hemos creado una marca común», se alegra Víctor López, director del programa IMPULSA-DOS que promueve esta iniciativa desde 2008.


Este programa es un «proyecto transfronterizo europeo» que tiene entre sus objetivos «trabajar» por un «territorio turístico único» entre ambas comarcas y aprovechar, en beneficio mutuo, los recursos de cada zona. «Estamos solo a 15 minutos», recalca el director de IMPULSA-DOS.


Entre otras muchas acciones, el proyecto ha realizado una «apuesta tecnológica», desarrollada en colaboración con Telefónica, destinada a crear un plan colectivo para la difusión del Valle de Aspe y Jacetania. Mediante una red de infraestructuras de telecomunicaciones se ofrece una información unificada en todos los centros de interpretación y diversos servicios para teléfonos móviles de última generación donde consultar cualquier duda.


Esta iniciativa, que se ha desarrollado con la «mejor tecnología» de conectividad, ofrece un equipamiento de última generación y recursos online para que los visitantes puedan conocer todos los detalles que ofrece la Jacetania y el Valle de Aspe completado con «rutas guiadas» por los diferentes puntos de interés, recuerda López.


Así, en los centros de interpretación, como Jaca o Canfranc, las pantallas de consulta «están orientadas hacia la calle» y muestran una «actualización constante» sobre las actividades que se desarrollan en ambas comarcas, acontecimientos culturales y otros datos de interés para los visitantes, destaca López. «El servicio de Marketing Dinámico que ofrecemos posee 45 puntos de consulta las 24 horas, en castellano y francés, que renueva su información cada 10 minutos».


Una web común


Además, esta estrategia común ha creado el portal web Aspejacetania.com en la que se pueden realizar, entre otras muchas cosas, visitas virtuales a los principales monumentos de ambas comarcas, conectar con alguna de las 20 'webcam' con emisión en directo durante todo el día, conocer los principales monumentos, los alojamientos de la zona o museos.


Este portal ofrece la posibilidad de proyectar el viaje en función de las necesidades u objetivos de cada visitante. Así, el usuario puede conocer las características o servicios de museos, monumentos, centros de interpretación o actividades según qué tipo de turismo quiera realizar durante su estancia, desde turismo de aventura, naturaleza o cultural, pasando por turismo accesible para personas mayores o con algún tipo de minusvalía.


El proyecto IMPULSA-DOS ha contado un con presupuesto cercano a los 2,4 millones de euros financiados el 65% por la UE y el resto por las administraciones francesas y españolas que gestionan las comarcas del valle de Aspe y la Jacetania dando empleo a unas 20 personas desde el año 2008.