En busca de las grullas de Gallocanta

Durante los fines de semana de noviembre y diciembre, desde el centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta se organizan visitas guiadas para la observación de grullas. Se trata de una actividad gratuita que exige reserva previa.

Un grupo de grullas en uno de los campos del entorno de la Laguna de Gallocanta.
Un grupo de grullas en uno de los campos del entorno de la Laguna de Gallocanta.
DGA

La semana pasada se registraba un récord de grullas en Gallocanta en este otoño: casi 30.000 ejemplares llegaban a la laguna en su ruta hacia sus cuarteles de invierno en África. Estas aves zancudas duermen de noche en la zona de la laguna, donde se sienten protegidas, y durante el día buscan alimento en los campos del entorno de la Reserva Natural.

Por eso, para verlas en bueno contar con la dirección de un guía que sepa dónde podemos encontrarlas. Es lo que hacen las visitas guiadas que se organizan desde el centro de interpretación de la laguna, una actividad totalmente gratuita que se va a desarrollar durante los fines de semana de noviembre y diciembre. Desde el Gobierno de Aragón se creó “una ruta circular de 32 km alrededor de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, en las visitas recorremos aquellos tramos que nos permitan observar a las grullas sin molestarlas, y que se encuentren en buen estado para transitar”, explica Carmina Franco, monitora del centro de interpretación y una de las guías en estas visitas.

La víspera de los recorridos, los monitores habrán prospectado la zona para ver a qué campos están acudiendo las grullas, de manera que en cada una de las visitas se pueda ‘ir sobre seguro’, además de verificar que las vías por las que se transita no se encuentran con barro, etc.

La observación se realiza desde alguno de los observatorios existentes y el centro de interpretación proporciona catalejos telescópicos que permiten la visión desde largas distancias, ya que las grullas son unas aves muy esquivas, que toman el vuelo en cuanto detectan la presencia humana. Las visitas controladas permiten también que este acercamiento del público a la reserva y a las aves se realice de manera ordenada y sostenible.

La presencia de 30.000 aves es para Franco “similar a otras temporadas pero mucho mejor que el año pasado, cuando la sequía dejó prácticamente seca la laguna”. Afortunadamente, las grullas no han dejado de confiar en Gallocanta y este invierno han vuelto de nuevo. “Con agua abundante se quedan más días para descansar dentro de su viaje migratorio”, señala la monitora, y es posible disfrutar más jornadas del avistamiento de estas zancudas.

No son solo las grullas las que han llegado a Gallocanta, también es posible ver en la laguna otras aves acuáticas: “Hay muchos patos y también especies limícolas, las que se alimentan en las orillas, y no faltan las rapaces como el aguilucho pálido, y las águilas reales merodeando a las grullas”, dice Franco.

Se realizan dos turnos de visitas al día, a las 11.00 y a las 15.30, de unas 3 horas de duración. “En el recorrido de las 11.00 podemos ver a las grullas alimentándose en los campos de cultivo y también a los grupos que salen de la laguna, siguiendo su ruta migratoria”, explica Camina Franco. Por la tarde, a las 15.30 “las vemos también primero en los campos y después la entrada a la laguna en bandadas, cuando regresan ya para el descanso nocturno”, añade.

El punto de encuentro para iniciar las visitas es el centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta (carretera de Tornos a Bello). El recorrido se realiza en coche y los participantes deben acudir con su vehículo particular. “Se trata de una ruta demasiado larga para hacerla a pie, así de uno a otro observatorio vamos en coche y la actividad resulta accesible para todo tipo de público y también evitamos pasar frío. Es necesaria reserva previa (978 734 031 / 650 204 819) ya que la participación está limitada a 10 vehículos. Más información, aquí. 

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión