Alcalá de Moncayo nos acerca al otoño del Parque Natural

En las faldas del Moncayo, Alcalá es un buen punto de partida para numerosos senderos que recorren este espacio natural. El próximo domingo día 18, la I Andada Alcalá de Moncayo propondrá dos rutas que nos acercarán al otoño en el parque natural y su entorno.

Panorámica de Alcalá de Moncayo y el monte que le da nombre, cima del Sistema Ibérico con sus 2.315 m de altitud.
Panorámica de Alcalá de Moncayo y el monte que le da nombre, cima del Sistema Ibérico con sus 2.315 m de altitud.
J. FOSTER-PRAMES

El entorno del Parque Natural del Moncayo y los numerosos barrancos que se despliegan a los pies del coloso ibérico ofrecen muchas posibilidades para el senderismo. Alcalá de Moncayo es una de las afortunadas poblaciones que pueden disfrutar todo el año de esa cercanía de paisajes y senderos que ofrecen rutas para todos los públicos. El otoño es quizá, junto con la primavera, una de las estaciones más propicias para recorrerlos.

La Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud ha organizado para el próximo domingo día 18 la I Andada Alcalá de Moncayo, marcha incluida en la 13 Liga de Senderismo Popular y en la Chiquifam (para los más pequeños), cerrando el calendario de andadas populares organizado desde la Federación Aragonesa de Montañismo. Es una cita con dos recorridos circulares desde Alcalá, uno infantil y corto de 11,2 km, con 195 metros de desnivel acumulado, y otro más largo de 23,4 kilómetros y 625 m de desnivel acumulado de bajada y de subida. Las inscripciones para participar en estas andadas finalizan el lunes día 12 o hasta cubrir las 200 plazas previstas, debiendo realizarse en la web, aquí. Los precios son de 15 € para federados y socios de Comuneros y 18 € para el resto, con derecho a desayuno, almuerzo, avituallamientos, seguro, camiseta, comida y sorteo de material.

La salida desde la báscula para los participantes en la ruta larga será a las 8.30 y a las 9.30 para los de la infantil y corta. La organización ha dispuesto a lo largo de los recorridos distintos puntos de control, avituallamiento y asistencia. La participación en esta I Andada Alcalá de Moncayo está restringida a las personas inscritas y portadoras de su acreditación.

Las dos rutas de la andada comparten sus tramos inicial y final. Desde la báscula, salimos del casco urbano y nos dirigimos hacia la zona de huerta, descendiendo por el barranco Cañada de la Mata en dirección a la localidad de Ambel, siempre por camino rural. Llegamos así al barranco de Valdelinares (continuación del anterior) donde el camino se bifurca, tomando la dirección casi opuesta a la que traíamos para, remontando en breve subida un tramo de carrascas, pasar junto a la Estanca, una balsa de riego. Un poco más adelante llegaremos al bonito paraje de El Caiderón, una pequeña cascada donde estará el primer avituallamiento de la andada y donde se separan las dos rutas.

Hacia las Navillas

Para continuar por la larga, cruzamos el barranco de los Moros y tomamos el camino que en dirección oeste asciende hacia las Navillas y el barranco de Postez. Un sube y baja que nos llevará a rodear el pico Gólgota (871 m) por el norte, pasar luego junto a unas parideras hasta llegar al barranco de Valdelosmonjes (km 12). Lo remontaremos un tramo, siguiendo en fuerte subida por un bonito sendero muy utilizado por los cazadores, que conduce casi en línea recta hasta el Alto de las Hoyas (963 m). Un breve descenso en dirección SO nos llevará a cruzar el barranco de la Cristina (avituallamiento), para dar un nuevo giro hacia el oeste y retomar por pista forestal el camino de subida que rodea el Mojón Alto (966 m), alcanzando el punto más elevado de la ruta (km 17, 943 m), al norte de Talamantes.

Toca ya ruta de bajada, recorriendo el barranco de Valdelosmonjes por su vertiente orográfica derecha hasta cruzarlo y pasar al de los Moros, que seguiremos un tramo hasta abandonarlo por su margen izquierda (km 21). Bordearemos entonces olivares y campos de cultivo en dirección al barranco de la Cañada de la Mata y a Alcalá de Moncayo, nuestro destino final.

Desde el mencionado paraje de El Caiderón, la ruta infantil y corta se separa para seguir por la margen izquierda del barranco de Valdelosmonjes, por tramos de verdadero barranco, siempre ascendente pero sin dificultades, hasta encontrarse con la ruta larga en el punto en el que se abandona Valdelosmonjes (avituallamiento), para tomar la dirección hacia el barranco de los Moros y, luego, hacia Alcalá de Moncayo.

Mapa I Andada Alcalá de Moncayo.

DATOS ÚTILES

Ruta larga

Tipo de recorrido: circular.

Horario: 6 h, sin paradas y condiciones de verano.

Distancia: 23,4 km.

Desnivel +/-: 625 m.

Ruta corta

Tipo de recorrido: circular.

Horario: 2 h 40 min, sin paradas y condiciones de verano.

Distancia: 11,2 km.

Desnivel +/-: 195 m.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión