La Feria de Otoño de Biescas crece y acoge a toda la familia

Más de 180 expositores con productos alimentarios y artesanos esperan este fin de semana a los visitantes que acudan a esta muestra, en la que también puede acercarse al mundo de la ganadería de montaña.

En la feria participan más de 29 queserías.
En la feria participan más de 29 queserías.
HERALDO

La gastronomía y la ganadería, pero también un bueno número de actividades infantiles y de ocio, incluido un homenaje a la escuela rural, centran el programa de la Feria de Otoño de Biescas, que se celebra este fin de semana. Un certamen que el año pasado recibió a 10.000 visitantes y que en esta ocasión ha crecido añadiendo una carpa más para alojar a «nuevos estands de productores y artesanos que se han querido sumar también a nuestra feria; en total superaremos los 180 expositores», explica la directora del certamen, Maica Arguas.

Una feria que llega ya a las 26 ediciones en el actual formato, pero que es más que centenaria como tradicional encuentro de ganaderos. «Entonces se funcionaba por el sistema de trueque: ‘Te cambio una vaca, por tantas ovejas’; ahora se compran y se venden a través de subasta», explica Arguas. Subastas que están abiertas a todo el público que quieran ver cómo se realiza este ritual tan singular del mundo ganadero, una manera de acercarse a los modos de vida de la montaña.

Los caballos, potros, perros, cabras, terneros, ovejas y vacas que pueden verse de cerca en la muestra seguro que hacen abrir mucho los ojos a los niños que acudan con sus familias a visitar esta feria, en la que se llegan a exponer más de 300 cabezas de ganado. «Para ellos especialmente tenemos el Festival Gorriti, con paseos con ponies y suelta de becerros, contamos con la actuación de los Titiriteros de Binéfar, demostraciones de juegos tradicionales...», dice Arguas.

Sorpresa y nostalgia

Para los niños, pero también para los mayores, es la exposición ‘Escuelas Rurales’ que podrá verse en el centro cultural Pablo Neruda donde se ha montado una «recreación de un aula rural, con los materiales que nos ha prestado el Museo Pedagógico de Aragón», señala la directora de la feria.

La muestra «es un homenaje a todo lo que la escuela rural ha supuesto y supone en la vida cotidiana y el desarrollo de nuestros pueblos», dice Arguas. El espacio recreado «quiere ser un tributo a esas aulas rurales de todo el siglo pasado, desde la República, a las de la Guerra Civil, en ambos bandos, a la del franquismo y a la de la democracia», explica Arguas, quien aventura que la exposición «sorprenderá a los niños, que verán que sus abuelos iban al colegio con un leño para calentar la estufa; y suscitará mucha nostalgia a las personas mayores que vivieron aquellas épocas y retornarán con ella a su infancia». El grupo local de teatro Dorondón escenificará, un homenaje a la escuela rural y a los oficios tradicionales.

Seis toneladas de queso

La vertiente gastronómica es el otro de los ejes de la Feria de Otoño, con el queso como gran estrella de este escaparate gastronómico y una de las que más han contribuido a la fama de la cita de Biescas. «El año pasado vendimos seis toneladas de queso», dice la directora de la feria, antes de señalar que «este año participan 29 queserías».

Un jurado de expertos seleccionará los cuatro quesos mejores. «De entre ellos será el público quien decida cuál debe llevarse el primer premio, tras las degustaciones», explica Arguas. «Hemos buscado precios muy ajustados: 1 euro para la tapa de queso; 2,5 euros en la degustación de setas, y el mismo precio para la degustación de una fondue, y para una  cata de carne de carne de potro».

Un total de 183 expositores ofrecerán productos de alimentación como los mencionados más vino, aceite, cerveza artesana, miel, embutidos o repostería, además de cerámica, forja, textiles, cuero, y maquinaria y material ganadero.

Todas las instalaciones montadas para la Feria de Otoño cuentan con cubierta, por lo que no deben afectar a su desarrollo las incidencias meteorológicas que pueden producirse este fin de semana.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión